Para evitar abusos de autoridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó este jueves que estará atenta ante la publicación de reglamentos municipales que posibilitan a los ayuntamientos multar a las personas por la falta del uso del cubrebocas en áreas públicas.

La presidente del organismo autónomo, Olga Susana Méndez Arellano, invitó a la población a presentar su queja en caso de que sean violentados sus derechos.

“Esta Comisión estará atenta para vigilar que en la aplicación de la normatividad que se genere e implemente, que las autoridades sean respetuosas y no se vulneren los derechos humanos de las y los neoloneses”.

Méndez Arellano agregó que con el objeto de que las medidas que se adopten y apliquen sean idóneas, proporcionales y adecuadas, atendiendo al interés superior del derecho a la salud de las personas, en equilibrio con otros derechos. 

La Presidente dijo también que el uso del cubrebocas es una medida reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y que tiene que asegurarse la correcta aplicación para buscar la manera de evitar el incremento de contagios.

El 1 de febrero de 2021, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la ley de Salud para hacer obligatorio el uso del cubrebocas.