Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian a Volaris por discriminar a seropositivos a VIH

La aerolínea Volaris realiza pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  en sus procesos de reclutamiento, sin consentimiento de las personas, en caso de que den positivo los discrimina, denuncian en redes.

En redes sociales, circula una denuncia en contra de la aerolínea Volaris la acusan de realizar pruebas VIH sin el consentimiento de las personas, además de discriminarlas, señalan que la empresa viola la NOM 10 de la Secretaría de Salud que establece la eliminación de la discriminación a personas que viven con VIH.

Ponen queja en Copred por pruebas de VIH en Volaris

En la denuncia, se muestra un documento de contrato de prestación de servicios, de análisis clínicos, entre la aerolínea Volaris y el laboratorio médico Polanco, fechada el 16 de julio de 2010. Así como una demanda en contra de Médica Sur y Volaris, por realizar pruebas de VIH sin el consentimiento de las personas.

Asimismo, en un oficio del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México (CDMX), que resuelve la queja del expediente COPRED/CAYC/Q-076-2018 contra Volaris, se exhorta a la empresa a prohibir la realización de pruebas VIH sin el consentimiento.

“Volaris en su conjunto debe revisar sus protocolos de contratación existentes prohibiendo la realización de las pruebas de detección de VIH, sin el consentimiento expreso de la persona a la que se le realice el estudio.”

Copred

Hombre se manifiesta en oficinas de Volaris por discriminación

La Copred también instruyó a Volaris a actualizar sus lineamientos de contratación y ser claros en cuanto a la “seropositividad” del VIH, destacó que las personas que viven con el virus no son ineficaces para desempeñar funciones y solicitó a la empresa apegarse a las Normas Oficiales. Así como implementar medidas de sensibilización respecto a la discriminación en espacios laborales.

El 1 de marzo, un hombre realizó una protesta frente a las oficinas de la aerolínea Volaris por discriminación y para exigir la reparación del daño, luego de que la compañía se negó a contratarlo por tener VIH.

El hombre, Armando de 31 años, acudió en 2017 a un proceso de reclutamiento de Volaris para el puesto de sobrecargo, se realizó las pruebas que pide la empresa como parte del proceso. Sin embargo, denuncia que lo rechazaron por tener VIH y le hicieron la prueba sin su consentimiento.

“Imagínate ser una persona que se preparó con mucho esfuerzo para que Volaris llegue y te diga que no te puede contratar porque tienes VIH y lo haga además cruelmente porque invade tu privacidad.”

Armando

Tras los hechos, Armando puso una queja en la Copred, actualmente Volaris evade una resolución judicial que impuso un juez para que inscriban la demanda en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con Efe.

Con información de Efe

Fotografía: viajavolaris.com

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más