El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptó que asistió “de buena fe” a un programa de gestión de liderazgo y éxito corporativo en la Sociedad de Protectores (SOP), una secta estadounidense de NXIVM, pero desconocía que la empresa tenía implicaciones ilegales y fue engañado.

“Cuando asistí, de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal, como es el caso de más de 15 millones de mexicanos víctimas de la estafa, se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos que posteriormente salieron a la luz”: Mario Delgado, presidente de Morena.

Animal Político publicó que Mario Delgado realizó depósitos a la Sociedad de Protectores (SOP), NXIVM, cuyo líder Keith Rainere fue sentenciado 120 años de prisión por explotación sexual y pornografía infantil. Ante ello, el funcionario de Morena aclaró que fue estafado.

“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

Mario Delgado realizó pagos para pertenecer a NXIVM, porque se lo recomendaron

En una nota aclaratoria, Mario Delgado destacó que en la búsqueda de su desarrollo profesional y personal asiste a diversos seminarios y programas de capacitación. Entre ellos, asistió a un programa de la secta NXIVM, porque varios políticos, periodistas y líderes de opinión lo recomendaban.

Animal Político reveló que Mario Delgado realizó depósitos por 6 meses en 2016, como parte de un acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Executive Sucess Program (nombre de NXIVM) en México, en sus planes de estudio incluía enseñanzas de virilidad y control de las mujeres impartidas por Rainere.

El sitio de Sociedad de Protectores, NXIVM, actualmente dado de baja, describía que ayudaba a los “hombres a convertirse en miembros más poderosos e influyentes de la sociedad al brindarles herramientas y una red de hombres honorables para que los apoyen”, citó Animal Político.

Mario Delgado asistió a NXIVM con Clara Luz Flores

El medio aseguró que Mario Delgado tomó cursos de NXIVM cuando Clara Luz Flores, quien es candidata de Morena para la gubernatura de Nuevo León de Morena, era coach estola amarilla; los participantes cambiaban de color según su avance: primero tenían una estola blanca, luego amarilla, naranja, azul, verde y morada.

Entre los integrantes de NXIVM participó Carlos Emilio Salinas Occeli, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas, quien aseguró que la mitad de los 18 mil alumnos que se inscribieron en los cursos eran mexicanos. Incluso el hijo de Salinas participó en actividades ilícitas con Raniere. Animal Político aclaró que no hay constancia de que Mario Delgado haya participado en actividades ilícitas.

Ante ello, Mario Delgado señaló que “en medio de una guerra sucia” no es casualidad que surja la nota. “Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”, señaló.