El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda, aunque la prioridad nacional es su postura respecto a las marchas por el Día Internacional de la Mujer y su polémica decisión de colocar vallas alrededor de Palacio Nacional para impedir la irrupción de las manifestantes.

La víspera, colectivas feministas condenaron las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional y lamentaron el rechazo del Presidente a las demandas de respuesta por la impunidad en casos de violencia contra mujeres y feminicidios.

Como respuesta a la postura oficial, decenas de activistas se concentraron en el Zócalo del Centro Histórico para intervenir las vallas con los nombres de víctimas de feminicidios. Hasta ahora, el Presidente ha asegurado que la protección alrededor de Palacio Nacional es por el bienestar de las manifestantes, por el riesgo de posibles “infiltrados” en las protestas, y que resulta mejor que se coloquen dichas barreras a que se recurra a granaderos como en gobiernos anteriores.

Además, como todos los lunes, el gobierno federal presentará videos de los avances en los proyectos de: la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía”; la construcción del Tren Maya y la renovación del Bosque de Chapultepec.

Proyecta video de bomba molotov del 2020

En la mañanera se proyectó un video del momento en que una bomba molotov alcanzó a fotógrafas durante la marcha del 8 de marzo del 2020, a fin de justificar por qué se ordenó colocar vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional por las marchas previstas para este lunes por el Día Internacional de la Mujer.

En su conferencia mañanera de este 8 de marzo, insistió en que las mujeres tienen garantizada su libre manifestación para la marcha de este lunes en el Centro Histórico, pero aseguró que las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional tienen como objetivo proteger a las manifestantes, así como a “encapuchados o encapuchadas”.

Para reforzar su postura de una protección necesaria alrededor de Palacio Nacional, pidió proyectar el video de la protesta de 2020 donde se observa cómo una bomba molotov alcanza a unas fotógrafas que se encontraban en medio entre manifestantes y policías encargadas de resguardar el recinto histórico.

“Miren eso, miren. Vuélvelo a poner desde el principio. Si no ponemos la valla qué pasa. No ponemos la valla y hay que poner granaderos, mujeres u hombres, frente a frente, es exponer la vida de quienes están manifestando y de servidoras públicas. Es prevenir.”

AMLO

Critica a medios por ignorar violación de Ernestina Ascensio y las “muertas de Juárez”

Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador criticó a medios de comunicación y periódicos por lanzarse en contra de su gobierno por las marchas del Día Internacional de la Mujer, pero callar en gobiernos anteriores en casos como la violación de Ernestina Ascensio y las “muertas de Juárez“.

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, AMLO insistió en que su gobierno está del lado de las mujeres y que la instalación de vallas alrededor de Palacio Nacional es con el fin de evitar lesionadas por el uso de martillos o de bombas molotov.

Acusó que los ataques en contra de su gobierno provienen de los opositores que aprovechan la legitimidad del movimiento feminista para “colgarse” y criticar a su administración.

Lamentó que medios de comunicación no hayan tenido el mismo sentido crítico en casos como la violación de Ernestina Ascensio, indígena nahua de 73 años que fue violada y asesinada por soldados del Ejército mexicano en febrero de 2007, como parte de un despliegue de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en la sierra de Zongolica, en Veracruz.

“Esta manipulación que hacen del movimiento feminista. Lo quieren coptar gente que nunca han defendido a las mujeres, que antes callaban con las injusticias. Es cosa de preguntarnos cuando se da la violación de la señora Ernestina Ascensio, ¿cuántos reportajes hizo Televisa, o Azteca, el Reforma, Universal, Milenio? ¿Qué se decía?”

AMLO

“Antes no había protestas por el 8M, empezaron con nuestro gobierno para atacarnos”

Aseguró que en gobiernos anteriores no había protestas feministas de gran escala por el Día Internacional de la Mujer, sino que empezaron en su gobierno como una oportunidad de opositores para atacar a su administración con pretexto del movimiento feminista.

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de Marzo, Día de la Mujer, el Presidente dijo que su gobierno no va desatar nunca la represión en contra del pueblo de México. Expuso que la molestia por las vallas instaladas frente a Palacio Nacional proviene de opositores a su gobierno, debido a que el único objetivo de la protección es evitar que personas resulten lesionadas por el lanzamiento de bombas molotov u otros proyectiles.

Dijo que su gobierno busca la igualdad e inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública de México y destacó los históricos nombramientos en su gobierno de las secretarias de: Seguridad, Educación y Gobierno. Aseguró que sus adversarios están molestos porque sí “rompió el pacto” con la oligarquía y con quienes no pagaban impuestos.

“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno valiéndose de un movimiento justo, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno.”

AMLO

Fotografía: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro