Integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta que participaron durante las marchas que realizaron este 8 de marzo en la Ciudad de México, como parte de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, denunciaron que en las protestas se usaron bombas y balas que se usaban durante gobiernos previos, como el de Enrique Peña Nieto, y que en los actuales se prometió que no se utilizarían.

Por medio de redes sociales, la reportera de Grupo Imagen, Jafet Tirado compartió un video en el cual se muestran que un miembro de la Brigada Marabunta -la cual interviene en marchas y protestas para evitar la violencia-, encontró en calles del Centro Histórico de la CDMX, una de las bombas de gas.

De acuerdo con lo indicado por el miembro de la brigada que intervino en la marcha de este Día de la Mujer, el objeto en cuestión se trata de una bomba de gas de la que aseguró, era utilizada durante los gobiernos previos como el de Enrique Peña Nieto o el de Felipe Calderón.

Acusa Brigada Marabunta que autoridades prometieron no usar bombas y balas

De la misma forma, destacó que las autoridades actuales, se habían comprometido a no recurrir al uso de ese tipo de artefactos explosivos durante protestas o movilizaciones.

“Es una bomba de gas que se utilizaba durante el “peñato” (gobierno de Peña Nieto) y con Calderón. Ellos (el gobierno actual) prometieron que no iban a utilizarlas.”

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

En el video también se muestra que la bomba de gas no se trató del único objeto que fue usado por las autoridades, pues el integrante de la brigada mostró que fue encontrado otro artefacto que dijo, es aún más peligroso.

Denuncian que también se usaron balas de goma

En su explicación, el miembro de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta señaló que el otro objeto, fue el que se usó en diciembre del 2012, cuando se llevaron a cabo protestas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, dijo que ese tipo de artefactos fueron los causantes de la muerte del activista Juan Francisco Kuykendall, quien fue golpeado en la cabeza durante una manifestación en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objeto del que se refiere, sería una bala de goma, también causó en la manifestación de 2012, de que el estudiante Julián Uriel Sandoval Díaz perdiera un ojo.

“Estas son con las que le abrieron la cabeza a Kuykendall y le sacaron el ojo a Gabriel Sandoval en la toma de Peña Nieto.”

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Fotografía: tomada de video