En Moscú, Rusia, 52 supermercados ya cuentan con la opción de cobrar a través de un escaneo de facial, es decir, utilizando el rostro de sus clientes; esto gracias a la asociación entre el grupo de supermercados de X5 Retail Group con el banco Sber.

De acuerdo con medios internacionales, ahora para hacer el pago bastará con “un vistazo” para que se realice el cobro, pues ahora las cajas cuentan con tecnología de identificación de datos biométricos la cual está coordinada con los datos del banco.

Sobre este nuevo método de cobro llamado “vistazo”, las compañías involucradas, para finales de marzo, esperan que se implemente en un total de 150 supermercados.

¿Cómo se realiza el cobro con un vistazo?

El método de pago está disponible para los clientes del banco Sber, y para utilizar el escáner de cobro, primero se deben configurarlo en la aplicación móvil del banco, además de indicar la tarjeta que será utilizada para los pagos.

En el supermercado, primero se escanea los productos en una caja de autoservicio, luego se seleccionar el modo ‘Pagar con un vistazo’ y se mira a la cámara durante unos momentos, para escanear sus datos biométricos.

¿Es seguro el método de pago vistazo?

Las cajas con pago de vistazo utilizan cámaras 3D con “alta precisión de reconocimiento y captura de profundidad”, lo que permite identificar correctamente los rasgos faciales de una persona; además estas cámaras toman en cuenta la altura y los cambios de imagen.

Y de acuerdo con el banco Sber los datos biométricos para el pago se almacenan y se transmiten a través de forma encriptada, por lo que se pueden excluir los hackeos y la suplantación de identidad.

“Es una tecnología del futuro rápida, conveniente y segura.”

Kirill Tsarev

Fotografía: Twitter @X5_RetailGroup