La senadora del Partido Revolucionario Institucional Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, cerró una cuenta con cerca de 216 millones de pesos entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra tras el riesgo de una fuga de información, acuerdo a una investigación de El País.

El retiro del capital por parte de la hija de Manlio Fabio Beltrones se dio luego de conocer que los inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México —un organismo supervisor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— se llevaron de la oficina mexicana de la BPA una memoria extraíble con información sensible sobre los clientes del banco.

Lo anterior, de acuerdo a declaraciones hechas a una jueza de Andorra en 2016 por el que fuera el administrador de la cuenta de la hija de Beltrones, el director de la BPA-México hasta 2013, Joan March Masson.

“A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. J. B., un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que (los inspectores) se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella.”

Joan March Masson. Exdirector de la BPA-México

Sin embargo, March Masson sostuvo que luego de cerrar su cuenta, el capital de la hija de Beltronesnunca se fue de la entidad bancaria de Andorra, pues Sylvana Beltrones le traspasó el dinero a Luis Alejandro Capdevielle, exdiputado del PRI y quien fue suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.

Ante esto, Capdevielle procedió a conceder poderes a la hija de Manlio Fabio Beltrones en su cuenta de Andorra a la que había nombrado en 2006 su albacea testamentaria, según declaró Masson a la jueza.

Por su parte, Capdevielle también declaró a la magistrada que Sylvana Beltrones canceló su cuenta en la BPA en abril de 2011 luego de la incautación de la memoria extraíble.

“En ese momento, decidí que (Sylvana Beltrones) me devolviera los nueve millones y lo que ella tenía en su cuenta y procedió a cerrar su depósito.”

Luis Alejandro Capdevielle. Exdiputado del PRI

El exdiputado del PRI presuntamente ordenó el traspaso de nueve millones de dólares a la cuenta de la senadora el 30 de diciembre de 2009.

El pasado 9 de marzo, Sylvana Beltrones justificó que cerró su cuenta en la BPA desde el 2011, cuando Capdevielle “tuvo arreglada su situación personal de divorcio”, pues Capdevielle presuntamente le transfirió nueve millones puntualmente para blindar su patrimonio ante su separación matrimonial. “Me pidió que le custodiara los 9 millones”, añadió

Manlio Fabio Beltrones, su hija y su esposa acusados por lavado de dinero en 2015

En julio de 2015, la jueza de Andorra Canòlich Mingorance imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana y a su esposa Sylvia por un presunto delito de lavado de dinero como parte de una investigación denominada “Operación Sonora”.

La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública.

Luego de que la fiscalía mexicana, entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR) elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados, donde, además se especificaba que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Capdevielle había prescrito, dicha investigación en Andorra se archivó temporalmente el 18 de octubre de 2018.

Reactivan investigación contra los Beltrones

Ante la nueva información dada a conocer, la FGR reactivó las pesquisas sobre los Beltrones y Capdevielle. En la nueva investigación, además de requerir información a las autoridades de Andorra, se indaga su patrimonio, cuentas, propiedades y declaraciones fiscales, detalló El País.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones señaló haber pasado por varias investigaciones, pues “cuando uno está en política es inevitable que le investiguen”. Además, dijo que he salido de ellas “con la frente en alto” y que esta investigación no le preocupa.

“Cada vez que un gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político.”

Manlio Fabio Beltrones

Beltrones aseguró al medio español no haber sido notificado de esta investigación de la fiscalía y acotó que “son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”.

Fotografía: Internet