Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UANL es líder en registro de patentes en 2020

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial destacó a la Universidad Autónoma de Nuevo León como el organismo que más títulos de patente obtuvo durante el año 2020 con 35 registros; el máximo histórico concedido en un año. Desde su página Web el IMPI publicó el balance de 2020 en donde destacan que la UANL obtuvo 35 patentes, tres registros de modelo de utilidad y siete registros de diseño industrial, para totalizar 45 títulos de propiedad industrial.

Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, destacó que esto es algo sin preceden-tes para la historia de la Universidad.

«Ha sido el avance científico más importante en el norte de México, pues no podemos compararnos en infraestructura o presupuesto anual, por ejemplo, la UNAM o el IPN; el cual es tres o cuatro veces mayor.»

Además, destacó que ha sido posible ya que el ecosistema industrial nuevoleonés ha crecido en paralelo y las estrategias y políticas públicas, como el Nuevo León 4.0, han fortalecido y hecho propicio el crecimiento que hoy cosecha el liderazgo en patentes.

Alcocer González comentó que estos avances surgen a petición del maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, por incrementar los posgrados, la infraestructura en ciencia, los grados de doctor, las publicaciones y el número de investigadores adscritos al SNI.

«Desde el inicio de su gestión [el Rector] nos pidió no interrumpir el apoyo del PAICYT, de hecho, se amplió. Aumentar el apoyo a las publicaciones, que era algo que no había. Y proteger la innovación apoyando a la invención.»

El doctor Alcocer González destacó que, además de procurar contar con la mejor infraestructura y apoyar con estímulos y orientaciones, la UANL cuenta con un proceso de seguimiento exhaustivo con los investigadores en sus registros de propiedad industrial.

Los investigadores son entrevistados un promedio de 20 veces desde que se ponen en contacto con el Centro de Incubación en Empresas y Transferencia de Tecnología y hasta que se logra el otorgamiento de la patente.

La doctora Elizabeth Solís Pérez, Directora del CIETT, destaca la labor hecha por el Coordinador de Propiedad Industrial, Luis Fernando Leal Flores, y por la Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Ángela Carrillo Rodríguez y su equipo de trabajo.

En este centro, comentó el Secretario, crearon el portafolio tecnológico, una estrategia para identificar a qué sector industrial puede interesarle una patente determinada o un paquete tecnológico, y así escalar productos o servicios que resuelvan alguna necesidad social.

«Es todo un sistema de ciencia, tecnología e innovación, le llamamos CTI. Hemos duplicado el número de investigadores ante al SNI: Cuando llegó el ingeniero Garza Rivera había 500 miembros, hoy hay mil veinticinco investigadores ante el sistema.»

Los retos y el futuro

El doctor Alcocer considera que la visión, inversión y fomento que se ha tenido en ciencia, tiene retos importantes que realizar de cara al futuro.

«El futuro es no dejar caer a un sistema en pleno crecimiento. Habrá otros gobiernos que tendrán la oportunidad de vislumbrar la necesidad de políticas públicas para fortalecer la innovación, ciencia y tecnología para continuar a la vanguardia nacional.»

El doctor comentó que el Área Metropolitana de Monterrey está llamada a ser un tecnopolo o tecnópolis (complejos industriales) en el mundo, como lo son Sillicon Valley en Estados Unidos, Cambridge en Inglaterra, Tsukuba en Japón o Hsinchu en Taiwán.

«Tenemos universidades públicas y privadas de excelente nivel, desarrollo, infraestructura, aeropuertos internacionales, un buen nivel de vida. En Monterrey estamos en vías de ser una tecnópolis», consideró Alcocer González.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más