El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó “asesino” al de Rusia, Vladimir Putin, durante una entrevista con el medio ABC News. El periodista George Stephanopoulos preguntó a Joe Biden si cree que Vladimir Putin es un asesino. El presidente contestó: “Lo creo”.

Sin embargo, no explicó por qué dio este calificativo a Putin, que puede ser la intervención de Rusia en las elecciones de 2020 en Estados Unidos o por otros asuntos, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

Rusia llama a su embajador en Estados Unidos por afirmación de Joe Biden

El embajador Anatoli Antonov fue llamado a consultas “para analizar qué hay que hacer o hacia dónde hay que ir” en la relación Rusia – Estados Unidos, luego de que el presidente Joe Biden llamara “asesino” a su homólogo Vladimir Putin.

Rusia señala que quiere evitar la “degradación irreversible” de las relaciones con Estados Unidos y confió en que es un buen momento para aclarar puntos con el equipo de Joe Biden.

“El nuevo gobierno estadounidense está en el poder desde hace casi dos meses, el jalón histórico de los 100 días no está lejos, es un buen pretexto para intentar evaluar lo que le sienta bien al equipo Joe Biden y lo que no le sienta bien.”

Rusia

Joe Biden advierte que Vladimir Putin pagará si intervino en las elecciones de 2020

Un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos señala que este país y Rusia realizaron alianzas para intentar que Donald Trump ganara las elecciones de 2020. Supuestamente Putin había supervisado o aprobado la intromisión en las elecciones estadounidenses.

Joe Biden dijo en entrevista que, si comprueba que el presidente de Rusia intervino en el proceso, en el cual salió victorioso, “va pagar un precio”.

“Tuvimos una larga plática, él y yo, cuando lo conozco relativamente bien. Cuando la conversación comenzó, dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate.”

Joe Biden

Después vino la pregunta sobre si cree que Vladimir Putin es un asesino. Biden no dio más detalles. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos dijo que, si hay intereses en común, podrían llegar a algunos acuerdos, como el de armas.

Llamar “asesino” a Vladimir Putin es un ataque a Rusia: legislador ruso

El presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso (Duma), Vyasheslav Volodin, dijo en su canal de Telegram que las declaraciones de Joe Biden son un ataque directo a Rusia.

“Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país.”

Vyasheslav Volodin

Vyasheslav Volodin es un político cercano al presidente ruso, una de sus manos derechas entre 2011 y 2016.

Con información de AFP

Fotografía: Archivo