Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban Ley de Juicio Político para Nuevo León

Por mayoría, el Congreso local aprobó este miércoles la nueva Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León. La nueva Ley contempla un total de 32 artículos con un transitorio que deja sin vigor la pasada Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos y Municipios de Nuevo León, la cual se encontraba vigente desde principios de 1997.

El diputado Jorge de León quien subió al pleno y comenzó a leer el documento y explico los pormenores. El legislador dijo que uno de los aspectos que contempla la ley es que el juicio político sólo podrá iniciarse durante el periodo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, o después de transcurrido un año de la conclusión de sus funciones.

Durante el debate del expediente hubo varios posicionamientos para aclarar algunos detalles y no dejar lagunas legales.

«Lo que hicimos nosotros en las reservas que propusimos, es precisar quienes tienen y que venga dentro de la Constitución que todos los funcionarios, todos los organismos sean aplicables a la Ley de Juicio Político… Es necesario que esa ley sea homologada con la ley federal, yo creo que es una manera de darle más certeza jurídica a las denuncias.»

Mariela Saldívar Villalobos diputada de Morena dijo que el Juicio Político permite al Congreso sancionar a los servidores públicos que con sus acciones u omisiones atentan contra el interés público, la Constitución y la sociedad en general. Sin embargo, opinó que la Ley aprobada hoy desincentiva la denuncia ciudadana, limita la actuación de los diputados, permite crear comisiones a modo y evita que una instrucción jurisdiccional en materia electoral sea causal de Juicio Político.

«Más que una herramienta para sancionar las conductas de funcionarios que dañen el interés de la comunidad, veo una ley mañosa que podría usarse para afectar a algún funcionario de manera dirigida y discrecional.»

Los diputados locales discutieron modificaciones a artículos en lo particular y será vigente una vez que se haya publicado en el periódico oficial del Estado.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más