Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renace volcán cercano a la capital de Islandia

Por primera vez en 800 años, un volcán en Reikiavik, ubicado a unos 40 km de la capital de Islandia, comenzó a hacer erupción el viernes 19 de marzo, provocando ríos de lava. La pequeña erupción ocurre luego de tres semanas de intensa actividad sísmica y una alerta de erupción que mantenía en vilo a la población.

De acuerdo con las autoridades, la actividad volcánica no pone en riesgo a ninguna persona porque se localiza en una zona deshabitada e incluso consideran que beneficiará al turismo.

«Creo que estamos entusiasmados porque no es grave, nadie está en peligro […] es, sobre todo, bueno para el turismo, así que es perfecto.”

Sigurdur Kristmundsson, responsable del puerto de Grindavik

Los ríos de lava han sido captados en diferentes videos

Fue alrededor de las 20:45 hora local del viernes, cuando un torrente de lava brotó de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja.

Imágenes en directo de una webcam de la televisión pública RUV mostraron cómo se deslizaba la lava, lentamente, por un pequeño valle de la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, este sábado por la tarde.

FOTO Volcán-islandia

Vía Twitter, la Oficina Meteorológica de Islandia señaló que las fuentes de lava eran pequeñas para los estándares de los volcanes y que los sismómetros no registraban mucha turbulencia.

El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 km tierra adentro.

Expertos de Islandia prevén que la erupción termine en unos días

En conferencia de prensa, Kristin Jonsdottir, responsable del Instituto Meteorológico de Islandia, dijo que esperan que la erupción dure unos días más.

«Lo más probable es que la erupción disminuya, que su potencia se reduzca lentamente y que termine en unos días.»

Kristin Jonsdottir

En tanto, Magnús Tumi Gudmundsson, geofísico de la Universidad de Islandia, aseguró que la actividad volcánica se mantendrá en calma.

«Es como una bañera en la que la lava puede desbordarse lentamente. Todo apunta a que [la erupción] se ralentizará, pero es difícil decir a qué velocidad.»

Magnús Tumi Gudmundsson

Actividad volcánica sugiere el inicio de un largo periodo con erupciones espaciadas

Muchos temen que el despertar del volcán tras 800 años dormido marque el inicio de una nueva era con importante actividad en la pequeña península. Al respecto, Magnús Tumi Gudmundsson señaló:

«Esto sugiere el fin de un periodo tranquilo. Y entramos en un periodo que podría durar siglos, con erupciones espaciadas de 10 a 100 años»

El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, a 1240, episodio que abarcó, de forma intermitente, un periodo de 30 años, de 1210 y a 1240 aproximadamente.

Con información de AFP

Fotografía: tomada de video

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más