Pacientes con Covid-19 en hospitales pequeños en Sao Paulo, Brasil, fueron trasladados a hospitales más grandes por riesgo de que se acabe el oxígeno medicinal. Algunas clínicas en Sao Paulo, Brasil, registran hasta 16 veces más demanda de oxígeno por la pandemia de Covid-19, por lo que autoridades decidieron concentrar el oxígeno en los hospitales más grandes para evitar que en otros no haya disponible.  El hospital UPA Ermelino Matarazzo fue uno de los que tuvieron que ser evacuados.

El secretario de Salud de Sao Paulo, Edson Aparecido, aseguró que en Brasil no hay escasez de oxígeno, el problema es la logística de entrega de algunas empresas. Brasil está en un momento alto dehospitalizacionespor el coronavirus; al inicio de año cientos personas buscaban desesperadas oxígeno en Amazonas, ahora es Sao Paulo que está viviendo saturación de hospitales con el 89 por ciento de ocupación en cuidados intensivos.

“El problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital como ese (UPA Ermelino Matarazzo) se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente.”

Edson Aparecido

Otras medidas que Brasil ha tomado por la Covid-19

La situación de la pandemia en Brasil ha llevado a las autoridades a tomar otras medidas temporales y extraordinarias para evitar más muertes. Entre ellas está el uso de cilindros industriales para rellenarlos con oxígeno medicinal.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) eliminó prácticas burocracias para el registro, distribución e importación de medicamentos usados en cuidados intensivos y que están empezando a escasear en algunas zonas.

Brasil es el segundo país, después de Estados Unidos, con más casos de Covid-19 con casi 12 millones y 290 mil muertes. La vacunación empezó a mediados de enero y hasta el momento solo han recibido la primera dosis el 5.5 por ciento de personas en Brasil y 2 por ciento la segunda dosis.

Con información de europapress y EFE

Fotografía: GovSP