Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regresa Luis Arce a México, ahora como presidente de Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Luis Arce, presidente de Bolivia que llevará a cabo una visita oficial para acompañar los festejos por los 200 años de consumación de la Independencia.

Luis Arce llegó a Palacio Nacional minutos antes de las 07:00 horas de este miércoles 24 de marzo y fue recibido por el presidente mexicano con un fraterno saludo. Los mandatarios pasaron entonces al Patio Central de Palacio para una ceremonia donde se escucharon ambos Himnos Nacionales. El presidente de Bolivia fue invitado conferencia mañanera.

Destaca la dignidad y democracia del gobierno de Luis Arce

López Obrador ofreció un breve mensaje de bienvenida al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien se encuentra de visita oficial en México. En sus palabras de reconocimiento, destacó que el gobierno de Evo Morales, del mismo partido que Luis Arce, logró sacar de la pobreza a millones de bolivianos e implementó mecanismos para reducir la desigualdad dentro de su sociedad y consolidar a Bolivia como uno de los países más progresistas del Continente Americano.

El Presidente de México dijo que ante el golpe de Estado que sacó del gobierno a Evo Morales, el pueblo de Bolivia finalmente resolvió el conflicto de manera ejemplar y democrática con la organización de nuevos comicios donde finalmente se eligió a Luis Arce como presidente constitucional.

Agradece apoyo de México durante Golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al presidente López Obrador por el apoyo que ofreció al pueblo de Bolivia durante el Golpe de Estado que terminó con el gobierno legítimo de Evo Morales.

En la conferencia mañanera de este miércoles 24 de marzo, Luis Arce recordó que ante el Golpe de Estado orquestado en noviembre de 2019, él junto con Evo Morales y otros dirigentes políticos de Bolivia, arribaron a México en calidad de asilados por la persecución del «gobierno de facto» autoproclamado en su país.

Aseguró que volver a México, ahora como presidente, representa una doble felicidad debido a la eterna gratitud que guarda por el periodo de asilo, y por la oportunidad de participar en los festejos por la consumación de la Independencia.

Recordó que durante el tiempo que estuvo asilado en México, caminaba por las calles para comer tortas y tacos mientras ciudadanos le preguntaban qué había pasado en Bolivia y le expresaban su solidaridad.

Golpe de Estado en Bolivia estuvo motivado por control del litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló que el Golpe de Estado orquestado en noviembre de 2019 contra el gobierno de Evo Morales, estuvo motivado por el control de los yacimientos de litio en ese país.

En la conferencia mañanera de este miércoles 24 de marzo, Luis Arce dijo que antes del Golpe de Estado el gobierno de Evo Morales había iniciado con los procesos de industrialización del litio, con la producción a pequeña escala de baterías. Aseguró que el grupo político que impulsó el Golpe tenía como objetivo deshacer la nacionalización del litio y promover acuerdos con una minera alemana y hasta con la compañía estadounidense de Tesla.

«A las pocas semanas había declaraciones de un ejecutivo de Tesla que decía que ellos iban a hacer un Golpe de Estado donde fuera necesario. Nos quedó claro que el objetivo político del Golpe de Estado era el control del litio boliviano.»

Luis Arce

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más