Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo Medina ya está en la boleta

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

Con su mensaje en redes sociales, la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, profundiza la crítica que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, lanzó en contra del candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, esto es, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se encuentra atrás de dicha candidatura: Rodrigo ya está en la boleta.

El 20 de noviembre de 2019 publiqué un artículo donde preguntaba “¿La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Rodrigo Medina y familiares?”, ahí aseveré: “Existiría otra línea de investigación en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de su padre, Humberto Medina, de su hermano, Alejandro y de su esposa, Gretta Salinas, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. Las indagatorias también llegarían al ex alcalde de Guadalupe y actual diputado local, Francisco Cienfuegos.

“La UIF retomaría una investigación truncada de la antigua Procuraduría General de la República. A nivel local, luego de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Medina de la Cruz quedó prácticamente exonerado. Su cercanía con el ex presidente Enrique Peña Nieto ayudó a que la administración de justicia federal influyera en la investigación local. Como muchos cercanos a Peña Nieto, Rodrigo Medina fue un protegido del sistema.

“El desvío de recursos, donaciones y adquisición de costosas propiedades en México y el extranjero son los principales señalamientos que se le hicieron al ex gobernador y su familia”.

Un mes después El Norte / Reforma retomaría mi artículo para publicar la misma información en primera plana. Hasta aquí la historia. Ahora, en marzo 2021, las campañas por la gubernatura de Nuevo León adquirieron color por los señalamientos de Samuel García y Clara Luz Flores en contra del medinista Adrián de la Garza. El control de daños ha sido impreciso por parte de los estrategas del candidato priista, se ha dado sólo a través de columnas políticas. Existen tres movimientos que, de no superarlos, el equipo de De la Garza Santos tendrá problemas electorales.

Primer movimiento

El Norte / Reforma despliega una nota el 16 de marzo de donde exhibe la relación de Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, candidato a la alcaldía de Monterrey, con los Martínez Martínez, propietarios de Grupo Kalos y Urbanizaciones Delta. Según el rotativo, ambos priistas operan en un megabúnker electoral en el centro y en el Edificio Kalos, propiedades de los Martínez Martínez.

Como parte de un esquema “ganar-ganar”, aseguró el medio de comunicación, “los empresarios obtuvieron contratos, licencias y usos de suelo en las Administraciones municipales de De la Garza, en Monterrey (2015-2021), y de Cienfuegos, en Guadalupe (2015-2018)”.

Y concluye que al ex gobernador Rodrigo Medina y a Francisco Cienfuegos los “unió” con los Martínez Martínez el escándalo de 2015 en el municipio de Mina, por la compra de cientos de hectáreas ejidales, donde campesinos denunciaron despojos. Los empresarios y los políticos aparecieron con “avecindados” en el municipio de Mina.

Segundo movimiento

Una semana después de esa publicación la candidata de Morena, Flores Carrales, lanza un video donde cuestiona sobre el despojo de tierras a ejidatarios de Mina durante el sexenio de Rodrigo Medina: “¿Ya se te olvidó lo de Mina?, el Monumento a la Corrupción de los Medina y Cienfuegos… O no viste cuando engañaron a los ejidatarios de Mina y les quitaron su patrimonio. A ti se te olvidó, a Nuevo León no.

“¿Dónde están los resultados de la investigación? Se llevaron todo. Hasta tu investigación, si es que la hiciste. Te pregunto: ¿te parece poco? Y todavía así quieres ser gobernador. Adrián, las cosas como son. Así no”.

En el control de daños, Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos quieren imponer la percepción de que el video no les hace mella y que Flores Carrales está desesperada porque Adrián ya empató las encuestas. ¿En realidad lo creen? Deberían de evaluar mejor el boquete hecho, sin ponerse de acuerdo, por Samuel García y Clara Luz. El mayor negativo que tienen es la deteriorada imagen de Rodrigo Medina y, repito, Rodrigo ya está en la boleta.

¿Tercer movimiento?

¿El uso político-electoral de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto en contra de Rodrigo, Paco y Adrián?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más