Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México admite exceso de mortalidad durante pandemia

El gobierno de México, a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, admitió en un reporte un exceso en la cifra real de personas muertas durante la pandemia de Covid-19, que ha superado las 321 mil. Esta cifra es casi 60 por ciento más que la cifra reportada por la Secretaría de Salud federal en conferencia de prensa del 27 de marzo: 201 mil 429 muertes por Covid-19 por pruebas, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias AP.

Reporte de exceso de muertes por pocas pruebas y falta de registros

En la página de coronavirus del gobierno la Secretaría de Salud publicó un informe llamado «Exceso de mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por Covid-19, México, 2020 – 2021». El reporte está actualizado hasta el pasado 15 de marzo. Desde el 15 de febrero se han registrado otras 26 mil 772 muertes confirmadas por pruebas.

AP señala que el exceso de muertes es porque México hace pocas pruebas y aún no existe el registro de muerte de personas que nunca fueron hospitalizadas debido a la saturación de servicios de salud.

El reporte también señala lo letal que fue la segunda ola de contagios. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220 mil muertes relacionadas con Covid-19. Esta cifra aumentó con casi 75 mil personas más en sólo mes y medio.

AP resalta que el exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia de Covid-19 es de unas 417 mil defunciones.

El exceso de muertes se determina al comparar las muertes en un año con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores. Un análisis de los certificados de defunción determinó que 70.5 por ciento del exceso de mortalidad estaba relacionado con Covid-19.

Sin embargo, AP señala que algunas personas expertas dicen que la Covid-19 pudo haber contribuido a otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades por la saturación de hospitales.

Con esta cifra México estaría a punto de alcanzar a Brasil, el segundo país con más muertes detrás de Estados Unidos. Sin embargo, la población de México, 126 millones de personas, es mucho menor que la de esos dos países.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más