La noche del 28 de marzo llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un millón 500 mil vacunas de AstraZeneca, provenientes de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en Twitter sobre la llegada de las vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19, préstamo que se realizó luego de las conversaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Llegaron 1.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca desde los Estados Unidos conforme a las conversaciones entre los presidentes López Obrador y Biden. Cada día es más intensa la cooperación entre México y Estados Unidos frente al Covid-19.”

Marcelo Ebrard

La mañana de este 29 de marzo Ebrard publicó en la red social que las vacunas AstraZeneca ya están en ruta para ser repartidas entre las entidades del país.

El canciller reiteró su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Millón y medio de dosis de la vacuna de AstraZeneca en ruta para su aplicación en diversas entidades federativas esta semana. Agradecemos el apoyo del presidente Biden para lograrlo.”

Marcelo Ebrard

Estados Unidos acuerda préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca

En la primera reunión que tuvo López Obrador con Biden, el presidente mexicano le pidió al estadounidense un préstamo de vacunas de AstraZeneca por un retraso de la sustancia activa del laboratorio Liomont y porque en el país vecino la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado esta dosis.

El pasado 19 de marzo confirmó que Biden sí realizará el préstamo de 2.7 millones de dosis, de las cuales un millón 500 mil llegaron por la noche.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, aclaró que estas vacunas de AstraZeneca no son un intercambio, sino que estas dosis serán deducidas del contrato por 77 millones 400 mil que el gobierno federal posee con la farmacéutica británica.

Fotografía: cortesía