El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, ordenó la detención de los policías que mataron a una mujer tras someterla en la colonia Tumben Kah.

“En el momento en el que me enteré de los lamentables hechos, ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia.”

Víctor Mas Tah

En su cuenta de Twitter, el presidente municipal expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de la mujer que murió al ser sometida por la policía de Tulum. Víctor Mas Tah ofreció todo el apoyo institucional y reiteró su voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad. Además, indicó que los familiares de la víctima contarán en todo momento con el apoyo de su gobierno.

“Estos actos no reflejan el trabajo de nuestra administración y vamos a dar seguimiento hasta que se definan responsabilidades. Los involucrados están detenidos desde que se tuvo conocimiento de los hechos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.”

Víctor Mas Tah

Mujer muere sometida por policías en Tulum

La mujer murió la tarde del sábado luego de ser sometida por elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, por presuntamente encontrarse en estado de ebriedad y alterar el orden público.

En videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo cuatro policías rodean a la mujer, quien se encuentra sometida por uno de ellos y con una rodilla sobre su espalda, además de encontrarse esposada al lado de una patrulla.

El asesinato ocurrió cuando tras un reporte ciudadano sobre una persona impertinente sobre la calle Faisán con avenida La Selva, unidades de la policía acudieron al lugar y procedieron a someter a la mujer.

Presuntamente, fue una mujer policía la que inicialmente mantuvo a la víctima sometida boca abajo en la calle, quien pese a que gritaba que no podía respirar nunca fue soltada. Luego de varios minutos, la mujer quedó inconsciente, por lo que fue trasladada a Protección Civil en la patrulla 9276, donde posteriormente se confirmó su muerte.

Fotografía: tomada de video