Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SARS-CoV-2 se trasmitió a humanos vía un animal intermedio

De acuerdo a información preliminar del informe sobre los orígenes del Covid-19 de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de China, la transmisión del virus al ser humano vía un animal intermedio infectado por un murciélago es “de probable a muy probable”. El informe descartó la tesis de que la pandemia por Covid-19 se originara en un laboratorio.

Esta información preliminar de la versión final de este informe confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el pasado 9 de febrero en Wuhan, en China, cuando terminaron su misión y descartaron que el Covid-19 se haya creado en un laboratorio.

Teorías vigentes sobre origen del Covid-19 según la OMS

Los expertos de la OMS se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió de un primer animal —probablemente un murciélago— al ser humano, vía otro animal que fungió como intermediario y que aún no ha sido identificado. Sin embargo, el informe no descarta la teoría de una transmisión directa entre el animal inicial y el humano.

Otras de las teorías que tampoco se descartaron en el informe de los expertos de la OMS es que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que China considera «posible». Por tanto, en su informe, los expertos alentaron a que continúen los estudios sobre estas tres hipótesis.

Por otro lado, los expertos de la OMS señalaron en su informe que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de dejar escapar el virus, además de considerar «extremadamente improbable» la hipótesis de un accidente.

Los expertos de la OMS determinaron que debido a la poca información obtenida sobre ciertos animales «como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica» en China y en otras regiones.

La publicación de este informe conjunto de expertos de la OMS y de China se realizará oficialmente mañana martes 29 de marzo, de acuerdo al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las conclusiones de este informe para conocer el origen del Covid-19 llegan 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, China.

Hasta el momento, la pandemia por Covid-19 ha ocasionado la muerte de al menos 2.7 millones de personas a nivel mundial y el número de contagios supera los 126 millones, cifra que sigue en aumento.

Fotografía: ONU

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más