El titular de la Secretaría de Defensa Nacional reconoció que hubo ejecución extrajudicial por parte del Ejército contra un guatemalteco en Mazapa de Madero, Chiapas. En la mañanera de este 30 de marzo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval dijo que no había motivos para disparar contra el hombre de 30 años de edad, por lo que sí se dio una ejecución extrajudicial del Ejército en Chiapas.

Los militares fueron señalados de perseguir y disparar en contra de una camioneta cuyos ocupantes quisieron evadir un retén militar, por lo que un ciudadano guatemalteco fue acribillado a tiros.

Militar que disparó está detenido

Luis Cresencio Sandoval, admitió este martes 30 de mazo que hubo ejecución extrajudicial por parte del Ejército contra un guatemalteco en Chiapas. Al reconocer que el asesinato a balazos que sufrió el guatemalteco, fue un error militar pues no había motivos para disparar, dijo que pobladores desarmaron y retuvieron a 15 elementos del Ejército.

Dijo que el incidente se resolvió durante la madrugada de este martes 30 de marzo, con la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal del elemento que disparó y con un acuerdo económico reparatorio, aunque no especificó los detalles.

No hubo agresión contra los militares

El titular de la Sedena reconoció que el asesinato a balazos que sufrió el guatemalteco de 30 años de edad en Chiapas se trató de una ejecución extrajudicial. De acuerdo con el mando, en un puesto de revisión en Chiapas en la zona fronteriza entre Guatemala, una camioneta para evitar el retén se echó de reversa, por lo que los militares mexicanos reaccionaron con disparos.

Esa acción fue un error, porque, aunque los tripulantes de la camioneta evitaron el retén, no agredieron al personal militar. Al disparar, una persona resultó herida, recibió asistencia del mismo personal militar, pero murió.

Luego de que unos 15 militares fueron detenidos y desarmados por al menos 300 pobladores, luego de horas de negociación, se detuvo al militar que accionó su arma y se acordó un monto económico como reparación del daño, por lo que los pobladores liberaron a los militares y sus armas.

Fiscalía de Chiapas inicia investigación

Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de este lunes 29 de marzo una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis “N”, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en un retén del Ejercito mexicano.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que son siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro