A 16 días de que se reportó un incendio forestal en la sierra de Santiago, Nuevo León, este 1 de abril entró en la etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total, informó Protección Civil de la entidad. El incendio forestal, que comenzó en la comunidad La Pinalosa, Coahuila, afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas de la sierra de Santiago; además es considerado el incendio más grande en los últimos 5 años, enfatizó Protección Civil de Nuevo León.

Protección Civil de Nuevo León advierte de derrumbes por lluvias

Protección Civil de Nuevo León detalló que este jueves 1 de abril los brigadistas realizaron trabajos de control del incendio forestal en puntos de calor activos para eliminar riesgos. Aunque el incendio está controlado, existen riesgos de deslaves y derrumbes en la zona afectada por las lluvias. Desde que comenzó el incendio forestal en la sierra de Nuevo León, más de 600 integrantes de Protección Civil y voluntarios se coordinaron para controlarlo. Tan sólo el pasado 17 de marzo, el incendio había provocado la evacuación de más de 450 personas de las zonas aledañas.

“Este incendio afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas, es considerado el más grande de los últimos cinco años. La sierra de Santiago hoy toma un respiro aunado a una ligera lluvia que rocía sus bosques.”

Protección Civil Nuevo León

Gobernador de Nuevo León pide no hacer fogatas

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció a todos los brigadistas y voluntarios que se sumaron a apoyar para controlar el incendio forestal. También llamó a las personas a cuidarse y no hacer fogatas para evitar incendios.

Incendio fue provocado por una carne asada

El pasado 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que el incendio fue provocado por el mal uso de una fogata en un asador de carne, afuera de una cabaña de descanso en el fraccionamiento La Pinalosa y habían identificado a los probables responsables.

El incendio forestal causó que las personas de zonas aledañas a las sierras de Santiago, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila fueran desalojadas, se registraron pérdidas materiales y de inmuebles. Incluso, hubo una recaudación de donaciones para las personas damnificadas.

Solicitan declaratoria de emergencia

Nuevo León solicitó formalmente Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el incendio forestal en la Sierra de Santiago, con el objetivo de acceder a recursos federales para atender la contingencia. El documento, dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, incluye a las municipalidades de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que, desde el inicio de la crisis, el estado atiende a la población civil afectada con recursos propios. Sin embargo, la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal.

“La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia, Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha.”

Autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños que terminará hasta que la conflagración haya concluido en su totalidad. En un análisis preliminar, se estima que al menos un 5 por ciento de la población, la cual ronda los 135 mil habitantes, perdió sus viviendas y artículos personales de aseo y limpieza, a quienes se les cuben necesidades básicas de alimentos y otros insumos.

Entra incendio de Santiago en etapa de enfriamiento

Tras lograr su control total, el incendio en la Sierra de Santiago entró en etapa de enfriamiento y rescoldeo para su completa extinción. Brigadistas y elementos de Protección Civil Nuevo León trabajaron en enfriar puntos de calor existentes. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que el peligro ya pasó, y se encuentran ultimando detalles para finiquitar el siniestro.

Las lloviznas, registradas durante el ingreso del frente frío 46, dijo, contribuyeron también a las labores.

“El incendio forestal de la Sierra de Santiago entra a etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total. Hoy (jueves), a primera hora, se realizaron trabajos de control de incendio forestal en puntos de calor activos y eliminar riesgos… El incendio se encuentra controlado y en vigilancia ante focos que pudieran activarse.”

Tras las precipitaciones, también existe el riesgo de deslaves y derrumbes en zona afectada por el incidente.

Durante los últimos 16 días, más de 600 elementos se coordinaron para el combate y control de un voraz incendio forestal que, considerado como el más grande de los últimos cinco años, afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas. De manera simultánea, PC aumentó su fuerza de tarea para terminar de sofocar el incendio en Montemorelos, único activo por el momento en Nuevo León.Lo anterior luego que el siniestro en Linares también quedara controlado.

Fotografía: Protección Civil NL