Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entregaron el cuerpo de su hijo hasta que firmó el perdón legal a la empresa

Miguel Luna, papá de Leonardo, el niño que murió en Xcaret, en el parque Xenses, aseguró que tuvo que arrodillarse para que en la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo le entregaran el cuerpo de su hijo. En entrevista con Milenio el papá de Leonardo, que murió en el Río Salado Río relajante” del parque de Xcaret, comentó que la entrega del cuerpo de su hijo se dio hasta que firmó un perdón para Grupo Xcaret, y tuvo que esperar 6 horas para poder ver el cuerpo del niño.

«Yo tuve que estar en la Fiscalía después del ingreso de mi hijo, por 6 horas. Literalmente me hinqué de rodillas para que la abogada que estaba en la fiscalía me diera el cuerpo de mi hijo, porque no me lo quería dar si no firmaba un perdón al parque (Grupo Xcaret) lo cual yo hice, pero le pedí que me diera oportunidad de dar la versión de los hechos.»

Miguel Luna

Fiscalía dice que el padre otorgó el perdón legal

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que inició una investigación por homicidio culposo, por el niño que murió en Xcaret, en el río artificial Río Salado del parque temático Xenses. En un comunicado la Fiscalía de Quintana Roo informó que se integró la carpeta de investigación, por el hecho en Xcaret donde el niño murió al ser succionado por el filtro del agua del río salado o Riolajante. La autoridad explicó que recibió un reporte a través del 911 el 28 de marzo, de la muerte de Leonardo Luna Guerrero, de 13 años de edad.

«A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.»

Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo

Según la Fiscalía, la carpeta de investigación por la muerte del niño en Xcaret en el atractivo también llamado Riolajante o Relajante se encuentra todavía en trámite, por lo que se realizan las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades por comisión u omisión.

La muerte de Leonardo en el parque Xenses generó indignación en redes sociales, por las circunstancias en que se dieron los hechos dentro del parque de Xcaret y en el Río Salado.

«Error humano» ocasionó muerte de niño en Xcaret, dice parque

Grupo Xcaret aseguró que fue un “error humano” el que provocó la muerte de un niño en el Río Salado del Parque Xenses, el pasado 27 de marzo en Quintana Roo. Según un comunicado de la empresa, la investigación por la muerte del niño en Xcaret corroboró un error humano al realizar arreglos no autorizados en la zona del accidente.

«El río es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente.»

Grupo Xcaret

La directora ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Xcaret, Elizabeth Lugo reveló que el personal dejó destapado el filtro de agua. Así lo declaró Lugo en entrevista con Milenio, en la cual refirió que el equipo de mantenimiento del parque llevó a cabo modificaciones en la atracción de río salado sin que éstas contaran con la debida autorización, además de que destacó que dichas labores no se concluyeron de manera adecuada pues el filtro de agua no fue tapado como correspondía.

“Es un lamentable error humano en el equipo de mantenimiento. Se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes.”

Elizabeth Lugo

Directivos de Xcaret han sostenido que el incidente que se dio por fallas en el sistema de filtración de la atracción de río salado que fue clausurado este jueves, se trató de un error humano. El parque Xenses informó que se revisaron los procedimientos por parte del área de Seguridad Integral Corporativa junto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado y observaron que el accidente en Xcaret hubo un error humano.

«En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente.»

Parque Xenses

Fue por negligencia, dice el padre del menor

El papá del niño que murió en Xcaret mencionó que el incidente se trató de una negligencia del Parque Xenses, ya que el Río Salado o «Riolajante» donde fue succionado el menor de edad ya tenía problemas e incidentes que no habían sido fatales.

Además, acusó que Grupo Xcaret y el fiscal de Quintana Roo se contactaron con él vía Whatsapp. Miguel Luna dijo que sus abogados se encargarán del caso, y tanto él como la madre del niño buscan justicia y que el hecho no se repita.

«El caso que nos mató a mi hijo (fue) una negligencia del parque, porque dijeron los doctores de ahí que ese edificio estaba abierto desde octubre, que no le habían puesto la rejilla. Que había habido más incidentes, pero no fatales, por eso no habían hecho nada. Nos mandaron un mensaje de Whatsapp (la fiscalía y Grupo Xcaret) antier y ayer los localicé con mis abogados. Yo no quiero dinero, no soy rico, pero si quiero que se haga algo.»

Miguel Luna

Clausuran “Riorelajante”

El Ayuntamiento del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, clausuró este jueves 1 de abril la atracción acuática «Riolajante» del parque Xenses, en Xcaret, luego de que el niño de 13 años murió tras ser succionado por el filtro de dicha estructura.

Elementos de Protección Civil del municipio, acudieron cerca del mediodía de este jueves a las instalaciones del parque acuático en Xcaret, para colocar los respectivos sellos de clausura en la atracción del Riolajante, o río salado, tras el accidente que terminó con la muerte del niño.

El niño fue succionado por filtro de Río Relajante

El niño murió en el parque Xenses de Grupo Xcaret, al ser succionado en el Río Relajante o Río Salado, atractivo dentro del espacio, y su padre tuvo que auxiliarlo. Pese a que los hechos acontecieron el 27 de marzo, hasta el miércoles 31 de marzo Grupo Xcaret informó sobre el accidente en la atracción también conocida como “Riolajante”.

En redes sociales se acusó negligencia de Grupo Xcaret, ya que al parecer no se dieron los cuidados adecuados al niño que murió en el Parque Xenses.

Fotografías: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más