El obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec en el Estado de México, Onésimo Cepeda Silva, será postulado como candidato a diputado local por el Distrito 21 por el partido Fuerza por México (FXM).

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, el registro como candidato del obispo emérito se realizará a las 13 horas en las oficinas del partido que se ubican en la colonia Jardines de Morelos, este lunes 5 de abril.

El presidente del Comité Estatal del Estado de México del partido Fuerza por México, Luis Alberto Contreras Salazar, declinó dar detalles sobre la candidatura de Onésimo Cepeda Silva, a quien se le ha señalado por injerencias en la vida política del municipio de Ecatepec.

¿Puede Onésimo Cepeda Silva ser candidato a cargo público?

Onésimo Cepeda Silva no estaría impedido para ser electo como candidato a un cargo de elección popular con base en el Artículo 130 de la Constitución Política, fracción d que estipula que los “ministros de culto” que con anticipación y en forma legal, hubieran dejado sus cargos, “podrán ser votados”.

El Artículo 130 constitucional establece el “principio histórico” de la separación entre las iglesias y el Estado, donde las primeras están sujetas a la aplicación de dicha legislación cuya competencia exclusiva recae sobre el Congreso de la Unión.

Fue en 2012 cuando el hoy obispo emérito presentó su renuncia a quien fuera el papa Benedicto XVI, argumentado que tenía la edad de jubilación obligatoria establecida de 75 años, siendo aceptada por intermediación del Artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico. Onésimo Cepeda Silva dijo entonces que viviría en el retiro sosteniéndose de sus ahorros.

Fuerza por México, partido que postulará a Onésimo Cepeda Silva

Fuerza por México se define como “un partido político nacional de centro izquierda” que promueve valores cívicos y la cultura democrática, la igualdad sustantiva y la participación paritaria, enfatizando en la postulación de sus candidatos:

“(Que sean) atentos y cercanos a la necesidad de la ciudadanía, con un compromiso con la honestidad, responsabilidad y confianza.”

Declaratoria de Fuerza por México.

El partido político fue fundado por Gerardo Islas Maldonado, quien además es el presidente nacional, así como por el senador suplente Pedro Miguel Haces Barba del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fotografía: Germán Romero/Cuartoscuro