Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorprende a Estados Unidos el efecto “teflón” que resguarda a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener una alta aprobación en su primer año de gobierno, después de la elección de julio de 2018, la cual trajo consigo la eliminación del gran opositor al gobierno con la victoria absoluta de Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) y su candidato.

El tema contempla escenario de extrañeza dentro del gobierno de Estados Unidos, el cual, según un cable diplomático recuperado por el diario Reforma, en diciembre de 2019 encontró con sorpresa que aún y con decisiones cuestionables, la popularidad de López Obrador lograba mantenerse bajo el efecto «teflón«.

A partir de decisiones como cancelar el NAIM en Texcoco, el Presidente ha provocado una vertiginosa caída en la confianza de inversionistas, sufriendo consecuencias como la depreciación del peso, el rompimiento de programas de apoyo social como guarderías y pérdida de talento gubernamental.

Pese ante estas decisiones, la popularidad del Presidente no ha sido afectada. En términos de aprobación las encuestas refieren entre el 60 y el 70 por ciento. Mientras que las opiniones positivas entre la ciudadanía ascienden a 73%, dependiendo de la casa encuestadora.

Al parecer estamos ante la presencia del efecto teflón, un término acuñado durante la presidencia de Ronald Reagan, el cual hace referencia a un mandatario que no ve disminuida en su popularidad por las decisiones impopulares o las consecuencias negativas de sus actos.

¿Cómo evalúa Estados Unidos la gestión de Andrés Manuel López Obrador?

«México enfrenta un importante desafío de seguridad y resultados mixtos en materia de corrupción, derechos humanos y política exterior regional. (Pero) López Obrador sigue siendo el político más popular de México.”

John Creamer – Encargado de Negocios de EU

De acuerdo con este argumento, un «presidente teflón» cuenta con una “capa protectora”, que pareciera le otorga una especie de inmunidad a la crítica. Aparece todas las mañanas en conferencias de prensa donde, de acuerdo con Christopher Landau, se presentan como una especie de pláticas informales alrededor de una chimenea con un lenguaje que permite conectar, «(Son) charlas junto a la chimenea de un hombre del pueblo».

Las preguntas son entonces por qué y hasta cuándo…, hasta cuándo durará el efecto de no permeabilidad de la crítica a Andrés Manuel López Obrador.

El cable de la Embajada estadounidense recién desclasificado es el primer análisis que se conoce de manera pública sobre cómo evalúa Estados Unidos la gestión de López Obrador y llega sólo unos meses antes de las elecciones de junio en México, en las que el mandatario busca conservar su mayoría en el Congreso.

Fotografía: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más