Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tlacuache: el único marsupial mexicano

México es un país con gran diversidad de climas, ecosistemas, flora, y fauna. Un animal misterioso y característico animal de nuestro país, es sin duda el tlacuache.

Existen 6 especies de tlacuache, una de ellas en peligro de extinción debido a la grave contaminación de su hábitat acuático. Aunque tiene características de alta supervivencia, en los últimos años se han iniciado campañas para evitar la matanza de tlacuaches que aparecen en colonias de la Ciudad de México y más zonas urbanas.

Debido a que aún hay datos no tan conocidos alrededor de esta especie que lleva más de 60 millones de años habitando el planeta, aquí te dejamos información importante para que conozcas al ‘tlacuache’, el único marsupial mexicano.

¿Cómo es un tlacuache? Top 9 de curiosidades de esta especie

Aunque todas las especies de tlacuaches, o también llamados zarigüeyas, comparten algunas características físicas, el tamaño sí puede variar; va desde los 15 cm de longitud hasta los 45.

  1. El tlacuache, es un marsupial de hocico largo y puntiagudo con dientes filosos.
  2. Su nariz carece de pelo, pero está rodeada de bigotes.
  3. Sus orejas son también lampiñas, redondas y pequeñas.
  4. La coloración de su pelo puede ser café rojizo o de tonos grisáceos, mientras que su cola -la cual utiliza para colgarse de los árboles- es color rosa y más larga que todo el cuerpo.
  5. Camina con 4 patas, las cuales cuentan con 5 dedos cada una.
  6. Tienen una mala visión y son algo lentos en sus movimientos.
  7. Son arborícolas y nocturnos, pero han aprendido a adaptarse a la vida en la ciudad.
  8. Es omnívoro, ya que se alimenta de insectos, frutos, desperdicio, anfibios, huevos, y pequeñas aves.
  9. Las hembras tienen un marsupio en la parte baja del abdomen, el cual servirá como hogar para que las crías terminen de desarrollarse y amamantarse durante dos meses.

Tlacuache con crías/ @tlacuy

Una característica muy tierna y peculiar de los tlacuaches, es la de su método de defensa y protección. Cuando estos animales se sienten en peligro, fingen hacerse los muertos:

  • Se acuestan panza arriba
  • Tensan el cuerpo y ponen los ojos en blanco
  • Huyen hasta que el depredador ha sido engañado

¿Dónde vive el tlacuache?

Aunque su hábitat natural sean las zonas tropicales y templadas de México, el tlacuache se ha adaptado a las zonas urbanas; es por eso que últimamente, es frecuente verlos por las calles, patios, botes de basura, alcantarillas, o dentro de alguna casa.

Usualmente, ubican sus madrigueras en ramas huecas de los árboles, troncos caídos, o túneles en la tierra que acondicionan con hojas secas. Las características que buscan los tlacuaches para su hogar, son:

  • Calidez
  • Comodidad
  • Canal para obtener comida fácilmente, como las alacenas de las casas, o cestos de basura.

El tlacuache es inofensivo, cuídalo

Debido al color de su pelaje y forma de su cola, los tlacuaches son comúnmente confundidos con ratas y ratones que la gente mata por miedo. Pero estos marsupiales son inofensivos, incapaces de incubar ni transmitir rabia.

Además de este peligro, los tlacuaches son perseguidos por los peleteros, ya que su pelo suave y corto, es muy solicitado para imitar piel fina de nutria y castor.

De acuerdo con Carmen Linares, educadora para la Conservación de Africam Safari, la importancia de preservar la vida de estos marsupiales deriva de la relación que tienen con el medio ambiente, ya que son dispersores de semillas y terminan con plagas de insectos.

“Ellos son controladores de poblaciones; es decir, ellos se alimentan de animales y mantienen un equilibrio, un balance en la naturaleza.”

Carmen Linares

El llamado de todos los especialistas está dirigido a conocer al tlacuache, el único marsupial mexicano, y así ayudar a su conservación;ya que como consecuencia de las múltiples apariciones de este animalito en casas habitación de las grandes ciudades, las personas cometen el error de matarlo y causar daños irreversibles al medio ambiente.

Fotografía: @tamarablazquezhaik

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más