Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coágulos por vacuna AstraZeneca podrían ser una respuesta inmune

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que los coágulos detectados en algunas personas a las que le aplicaron la vacuna de AstraZeneca pueden ser parte de la respuesta inmune a la Covid-19.

La directora de la EMA, Emer Cooke, dijo que todavía no se detecta cuál es la relación (que puede ser la edad, el sexo o historial médico) entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

«Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina.»

Emer Cooke

Beneficios están por encima de los coágulos

La directora de la EMA dijo en conferencia de prensa que el comité de seguridad del organismo (PRAC, por sus siglas en inglés) considera que los trombos que han presentado algunas personas pueden ser la respuesta inmune que genera la vacuna de AstraZeneca, por lo que se instruyó hacer más estudios para tomar medidas precautorias.

La directora de la reguladora europea mencionó que estas dosis deben contemplar la advertencia sobre que su aplicación puede producir trombos y estar al pendiente de las personas que la reciban.

Sin embargo, Emer Cooke insistió en que los beneficios que trae la vacuna de AstraZeneca son mucho mayores que enfermarse de Covid-19, caer grave e incluso morir.

“El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios.»

Emer Cooke

Detienen aplicación de vacuna de AstraZeneca por aparición de coágulos

Desde hace varias semanas países europeos, en su mayoría, suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tras reportarse decenas de casos de personas con trombosis (coágulos en la sangre).

La EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que investigarían los casos y llamaron a no suspender la vacuna de AstraZeneca, que tiene muchas más ventajas que efectos secundarios.

Para el estudio que realizó el PRAC de la EMA, se analizaron 63 casos de trombos cerebrales venosos y 24 de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo; de los cuales, 18 fueron mortales.

La mayoría de las personas que han presentado trombos son mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a recibir la vacuna de AstraZeneca.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Fotografía: Parlamento Europeo

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más