Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familia de Israel Vallarta no respondió a propuesta para liberarlo

La Secretaría de Gobernación ha propuesto un recurso legal para la liberación de Israel Vallarta, preso desde hace más de 15 años en el caso Florence Cassez. De acuerdo con la Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, desde enero de este 2021, se ha propuesto un recurso legal de liberación a la familia de Israel Vallarta, acusado de encabezar una banda de secuestradores.

La dependencia asegura que, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, se ha dado puntual seguimiento y atención al caso en el que Vallarta no ha recibido una sentencia en su contra.

¿Qué recurso legal propone Segob para liberar a Israel Vallarta?

La Segob informó que desde enero de 2021, planteó un recurso legal para obtener la libertad de Israel Vallarta, aprehendido en 2005 por el caso relacionado con la ciudadana francesa Florence Cassez.

En un comunicado, precisó que el 13 de enero de 2021 le informó a la esposa de Vallarta y al defensor público federal, la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Cassez, mediante un «incidente por desvanecimiento de datos».

No obstante, después de un mes y medio de no tener respuesta sobre la confirmación de realizar el recurso planteado, se le envió una carta directamente a Israel Vallarta, el 24 de febrero de 2021, para darle a conocer de la propuesta.

No hay respuesta clara sobre ruta propuesta por Segob

Más de 15 años después de que Israel Vallarta fuera detenido por presuntamente encabezar una banda de secuestradores, sin que hasta ahora se haya emitido una sentencia en su contra, la Segob propuso un recurso legal para intentar liberarlo.

La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero dijo que pese a que se delineó la ruta legal, hasta el momento no ha existido una contestación.

Ante ello, dijo, durante la audiencia del 6 de abril, se llegó al acuerdo de hablar con el abogado defensor para llevar a cabo una visita presencial en el Cefereso No. 1 “Altiplano” y plantear de nuevo el incidente directamente con Vallarta, ya que en cuatro meses no se ha tenido respuesta clara acerca del accionar para su liberación.

Seguimiento al caso Israel Vallarta

La Segob informó que ha propuesto un recurso legal para la liberación de Israel Vallarta, preso desde hace más de 15 años en el caso Florence Cassez.

La dependencia señaló que en el seguimiento al caso, en lo que va del 2021, se ha realizado la revisión de sus procedimientos penales, que ha consistido en tres llamadas telefónicas directas con el preso al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, siete atenciones presenciales con su esposa, 176 mensajes de texto, 10 mensajes de voz a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y nueve llamadas telefónicas también con la cónyuge.

Asimismo, se ha procurado el respeto a los derechos humanos como persona privada de su libertad, con lo que se logró el traslado del peticionario del Cefereso No. 17 “CPS Michoacán” al Cefereso No. 1 “Altiplano”.

Israel Vallarta está procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y por su relación en el caso de Florence Cassez.

En el 2019, sus hermanos solicitaron apoyo a la Segob, pero fue hasta 2020 que mediante una carta, Israel Vallarta autorizó a su esposa para conocer y recibir todo tipo de información.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más