El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles, 7 de abril, la primera llamada con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para tratar estrategias contra la migración y tráfico de personas. En la reunión se acordaron mecanismos de cooperación para una migración regular, ordenada y segura, fomentando importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.”

Presidente de México

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue nombrada por el presidente Joe Biden, desde el pasado 25 de marzo, como encargada de solucionar la crisis de migración en la frontera sur de ese país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Kamala Harris, agradeció al gobierno de México por su cooperación, y expresó su confianza para trabajar de la mano con el presidente AMLO para mejorar las condiciones de las personas en la región.

“Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle su cooperación en temas migratorios. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México.”

Kamala Harris

Acuerdan proyectos de cooperación para una migración segura

Con programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Presidente informó de conversación con Kamala Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre su primera llamada con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para tratar estrategias contra el tráfico de personas y la migración. A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, publicó una imagen junto al canciller Marcelo Ebrard, donde indica se encuentra dispuesto a combatir el tráfico de personas en protección de los derechos humanos.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niños.”

Presidente de México

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue nombrada por el presidente Joe Biden, desde el pasado 25 de marzo, como encargada de solucionar la crisis de migración en la frontera sur de ese país.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, con 55 años, Harris, es una figura emergente del Partido Demócrata, senadora de California y exfiscal general del mismo estado.

La primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático– en ser elegida para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Su misión es frenar la migración irregular desde Centroamérica, en coordinación con los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que atacan dentro de dichos países.

Crece migración de niños a Estados Unidos

De acuerdo con documentos federales del gobierno de Estados Unidos, el número de niños migrantes bajo custodia en la frontera se triplicó hasta alcanzar los 3 mil 250 en la última semana de febrero y la primera de marzo.

En febrero de 2021 se contabilizaron 100 mil 441 personas sin documentos, la cifra más alta en los dos últimos años de gobierno de Estados Unidos y las detenciones crecieron un 28 por ciento en relación con el mes de enero.

Ante el aumento de estas cifras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló:

“Este nuevo aumento de llegadas a la frontera con el que estamos lidiando ahora comenzó en la Administración pasada, pero es nuestra responsabilidad lidiar con él.”

Joe Biden

Sin embargo, Joe Biden destaca que se trata de “un trabajo duro” y asegura haber elegido a la “persona más cualificada para ejecutarlo”: Kamala Harris.

Fotografía: captura de Twitter