Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revoca tribunal federal sentencia favorable a Colosio

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor de Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, quien fue denunciado por actos anticipados de campaña, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el veredicto y ordenó volverlo a estudiar.

Durante la sesión emitida este miércoles, los magistrados Yairsinio David García y Claudia Valle Aguilasocho votaron en contra de la propuesta del magistrado presidente Ernesto Camacho, quien proponía ratificar la sentencia del TEE.

De acuerdo con el expediente presentado ante el pleno, Enrique Zendejas Morales, promovió un juicio contra Luis Donaldo Colosio por presuntos actos anticipados de campaña por un mensaje que promovió en enero de este año.

«Sí hay agravios suficientes para analizar el planteamiento que nos hace el impugnante. Sí confronta las razones por las cuales le causa agravio el análisis que hizo el Tribunal Electoral de los hechos planteados.»

«Lo que es procedente jurídicamente es regresar la jurisdicción al Tribunal local para efecto que haga una evaluación de este contexto primario o de este contexto priori que se tiene que hacer, de evaluar de dónde surge el mensaje, cómo surge, el contexto en que surge el mensaje y después analizar el mensaje mismo», dijo el magistrado García.

Como se recordará, en el mensaje difundido el 25 de enero del presente año, en ese momento el diputado con licencia anunció que buscará la alcaldía regiomontana por Movimiento Ciudadano. Ante esa declaración, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho señaló que la resolución no estaba bien porque al realizar un análisis encontraron un agravio concreto, claro y contundente, como para revertir el caso: «El estudio que consideramos propicio es considerar fundado el agravio de falta de exhaustividad y entonces llamar a que se haga el análisis que se omitió».

Sin embargo, el Magistrado Presidente defendió su postura, exposiciones que no convencieron al resto de sus compañeros: «Para un servidor, el hecho que una persona que presenta una denuncia haga alusión a la falta de análisis concreto de ciertas frases presentadas no significa necesariamente que el Tribunal tuviera que estudiarlas, es decir, que tuviera que hacer un pronunciamiento específico de cada una de las frases de un video».

Tras el veredicto, el Tribunal Electoral del estado tendrá que hacer un nuevo análisis y emitir una nueva resolución.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más