Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Borran mural para desaparecidas y pintan propaganda de Francisco Cienfuegos

El 31 de julio de 2011, Brenda Damaris González Ortiz, de 25 años, fue secuestrada luego de un accidente vial sucedido en el municipio de Santa Catarina. Desde entonces se desconoce su paradero. Por ella y por otras muchas mujeres desaparecidas, en el 2019 se pintó un mural en la calle Juan Ignacio Ramón, del centro de Monterrey. El mural tenía como motivo principal el rostro de Brenda Damaris, pero incluía los nombres de muchas mujeres también desaparecidas.

Contra lo que podría suponerse, durante el tiempo en el que el mural estuvo visible fue respetado y no sufrió mayor vandalismo que el deterioro normal en una obra de este tipo, expuesta a la intemperie. Sin embargo, lo que los vándalos y los elementos respetaron, no tuvo suerte contra la intensa campaña de marketing electoral que se despliega en Monterrey.

De pronto, hace unos días, el mural fue cubierto con pintura roja y sobre ella se inscribió propaganda política del candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” (PRI y PRD) a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos.

Ante este hecho, que se ha equiparado con la violencia de género, la Asamblea Feminista de Nuevo León publicó en redes sociales:

En septiembre del 2019, la Asamblea Feminista de Nuevo León, dentro de las actividades del “Otro Festival” realizó un mural/memorial en el centro de Monterrey, en la calle de Juan Ignacio Ramón.

Este mural/memorial, fue hasta el día de ayer (miércoles 7 de abril), un espacio simbólico, dónde nosotras como mujeres que luchamos, nombramos a todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidio hasta septiembre de 2019 en el estado. Este espacio fue respetado por año y medio, en un respeto colectivo por parte de la comunidad en la ciudad, nadie se había atrevido a rayarlo, intervenirlo o borrarlo.

Denunciamos públicamente por este medio al Partido Revolucionario Institucional #PRI y a su candidato por la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, quienes en su campaña política osaron borrar el mural/memorial para hacer su propaganda, evidenciando claramente que no les importa un problema social tan grave cómo lo son los feminicidios y desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

Sepan bien y tengan claro, que lo que realizaron, fue una afrenta política y directa contra las víctimas, sus familias y nosotras, mujeres que luchamos.

¡NUNCA MÁS TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO!

Paco Cienfuegos

PRI Nuevo León

PRI Oficial México

La reacción en redes fue inmediata:

El candidato aludido, Francisco Cienfuegos, respondió también de inmediato asegurando que se trató de un error humano. Dijo que un equipo externo fue encargado de ese trabajo y que no se percató de que en ese lugar estuviera una obra con contenido social.

Al final de este incidente, desapareció del el mural que mantenía la memoria de un grave problema social que no sólo exponía el tema de la desaparición forzada, además el de la violencia de género. También se borró la propaganda política del priista Francisco Cienfuegos. En su lugar está un lienzo en blanco que ya no dice nada.

Con información de Proceso y Asamblea Feminista de Nuevo León

Fotografía: especial

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más