Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen reconocer derechos constitucionales a animales no humanos

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presento una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y reconocer que todos los animales, no humanos, sean sujetos de derechos por ser seres conscientes.

La diputada federal, Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena busca reformar el Artículo 4 de la Constitución para que se reconozca a los animales como seres conscientes y con derechos, además propone la creación de hospitales veterinarios para animales domésticos.

“Buscamos con esta iniciativa, dejar la base mediante la cual el Estado velará realmente por la protección de los animales domésticos o mascotas, y creemos que se puede empezar por los ayuntamientos, pues éstos deben tener una estrategia para cuidar y fomentar la protección a los animales domésticos o mascotas.»

Lorenia Iveth Valles Sampedro

A través de esta iniciativa, se busca reformar el párrafo quinto del Artículo 4de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales no humanos como sujetos de derechos, por ser seres sintientes y conscientes.

Proponen crear Hospital Veterinario para Animales Domésticos

Además, se propone también la modificación del Artículo 115 de la Constitución Política para que haya hospitales veterinarios para animales domésticos.

«Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia, así como operar hospitales veterinarios para animales domésticos.”

Lorenia Iveth Valles Sampedro

La legisladora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, argumenta que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos.

Por lo que se debe cuidar y procurar su salud, pues si los vemos lastimados nos duele y si se enferman en algunos casos nos pueden trasmitir el padecimiento.

Se debe evolucionar en los centros de atención y buscar una denominación que englobe las necesidades de personas y mascotas, para lo que se sugiere la creación de un Hospital Veterinario para Animales Domésticos.

“Por lo cual que sugerimos que la facultad de atender la salud de los animales domésticos o mascotas debe estar plasmada en la Constitución a favor de los ayuntamientos en principio, sin perjuicio del orden federal o estatal.»

Lorenia Iveth Valles Sampedro

Fotografía: Fundación Rescátame / Facebook

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más