Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena, le exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que rectifique sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón Orozco por Michoacán, desde su sede sobre Viaducto Tlalpan donde se instaló una caravana de simpatizantes para “presionar” a la autoridad electoral.
En un par de publicaciones en su cuenta de Twitter, Mario Delgado resumió su postura, solicitando a los consejeros del INE que actuaran de manera “imparcial y honesta”, sí como respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “regresar las candidaturas” de Morena tanto en Guerrero como en Michoacán.
“El derecho de participación política es un derecho humano y está garantizado por la Constitución. Exigimos rectificar y que (Ciro) Murayama y (Lorenzo) Córdova regresen a su lugar de árbitros.”
Mario Delgado. Presidente nacional de Morena
El viernes 9 de abril, la Sala Superior del TEPJF determinó regresar al INE el caso de Félix Salgado Macedonio para que en un plazo de 48 horas calificara de nuevo la falta que cometió al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña a la autoridad de fiscalización.
El INE deberá determinar que sanción corresponde a Salgado Macedonio y que conllevaría la pérdida de su candidatura, aunque el TEPJF acotó que dicha sanción no sería categórica, es decir, requiere un análisis de las circunstancias en que incurrió el precandidato para determinarla.
Mario Delgado acusa al INE de ser empleados del PRIAN
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, acusó que el PRIAN (Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional) “les querían robar lo que no podían ganarles en las urnas” y señaló como “empleados de la mafia de la corrupción” a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Mario Delgado expresó a su llegada al plantón en la sede del INE en la Ciudad de México que en Morelia, Michoacán, se había iniciado con una caravana que definió como “por la defensa de la transformación y la democracia”.
Por ello, Mario Delgado, convocó a los simpatizantes a la unidad y la defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, añadiendo que iban a defender sus derechos políticos.
El Consejo General del INE sesionará el martes 13 de abril a las 18 horas para resolver las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Fotografía: @mario_delgado