La Unidad de Inteligencia Financiera detectó depósitos por más de 40 millones de pesos para el exsenador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, de acuerdo con Milenio. Los 40 millones de pesos que habría recibido el panista Roberto Gil Zuarth habrían sido depositados en efectivo y mediante donativos. La UIF también encontró gastos de Gil Zuarth por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindajes de automóviles.
Debido a los montos hallados en torno al exsenador panista, la UIF presentó el pasado 17 de febrero una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En su denuncia, la UIF indica que entre marzo y julio de 2017, Roberto Gil Zuarth recibió 3.2 millones de pesos en efectivo, mismos que retiró de manera íntegra.
De manera similar, entre 2019 y 2020, el exsenador habría recibido 19.2 millones de pesos; así como que en ese mismo periodo retiró otros 19.4 millones, sin que la dependencia tenga certeza del origen del recurso.
Además, la UIF detectó que entre 2015 y 2020, Gil Zuarth recibió cheques por 13.9 millones de pesos; en tanto que entre 2015 y 2018 recibió 5.3 millones de pesos y 341 mil 790 pesos por concepto de donativos sin ninguna justificación comprobada.
Entre otras acusaciones en contra del exsenador panista está que habría adquirido entre 2018 y 2019 vehículos por 3.3 millones de pesos y realizar gastos de 631 mil pesos por concepto de blindaje de su camioneta Suburban Premier 2019.
La UIF sostiene que los gastos encontrados de Roberto Gil Zuarth no coinciden con su declaración fiscal que fue de 45.3 millones de pesos en el periodo de 2013 a 2018.
Pide a Santiago Nieto probar acusaciones en su contra
Tras las acusaciones por parte de la UIF en contra de Roberto Gil Zuarth respecto a incurrir en delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción, el panista aseguró que son mentira los señalamientos en su contra.
Roberto Gil Zuarth solicitó que se le cite al procedimiento administrativo de garantía de audiencia para demostrarlo.
“Hay un procedimiento que sirve para que las personas que están siendo indagadas, aporten las pruebas de cualquier actividad vulnerable o riesgos que hubiese detectado la UIF.”
Roberto Gil Zuarth. Exsenador del PAN
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, Roberto Gil Zuarth sostuvo que, si demuestra que los señalamientos en su contra son mentiras, el titular de la UIF, Santiago Nieto, debería renunciar a su cargo.
Roberto Gil Zuarth amagó que ya se volvió una práctica común que el titular de la UIF cree percepciones de culpabilidad en los medios contra adversarios políticos, acción a la que refirió como una forma de corrupción. “Manipular facciosamente las instituciones para propósitos políticos, es una forma de corrupción”, agregó Roberto Gil Zuarth.
Fotografía: Galo Cañas/ Cuartoscuro