Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden restituir el Fonden y reforzar la Codefront

Ante la ola de incendios que azotan al estado de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano, acompañada de activistas, presentó este lunes un exhorto en el Congreso local para que el Gobierno federal restituya el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que desapareció el año pasado. En la Oficialía de Partes, los legisladores solicitaron también que la Federación fortalezca con presupuesto a la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

Horacio Tijerina Hernández, dijo que era necesario este fondo pues quedó de manifiesto que para poder controlar el incendio en la Sierra de Santiago se actuó de manera negligente. Además, de que las dependencias se vieron imposibilitadas de recursos para actuar de manera inmediata.

«Primero, que se restituya el Fonden porque en octubre del año pasado todos fueron liquidados. Es muy importante el Fonden porque ahora todas esas atribuciones cayeron en Secretaría de Gobernación que actuó negligentemente para apagar el incendio de Arteaga y de Santiago, tardaron más de 15 días.»

«Segundo, darle una fortaleza presupuestaria a la Codefront, que durante los últimos dos años ha perdido casi 5 mil millones de pesos. No tiene el presupuesto, no tiene las armas suficientes para hacer todo el trabajo que necesita para primero cuidar, supervisar y rehabilitar estas zonas incendiadas, fueron más de 8 mil hectáreas, es algo grave.»

Los activistas señalaron que no era posible la desatención por parte del Gobierno Federal para solucionar el problema ambiental no sólo de Nuevo león sino también del país. Ximena Peredo, exigió a los gobiernos a que atiendan el problema ambiental que se está viviendo en el País. Dijo que a pesar de la severa crisis que actualmente están viviendo se les hayan desaparecido fondos de vital importancia.

«Que la Federación de inmediato restituya el presupuesto de desastres naturales, porque esto no está ocurriendo nada más en Nuevo León, pero aquí estamos como representantes de las causas ambientales de Nuevo León… Lo que está sucediendo tienen mucho qué ver con que los gobiernos no están atendiendo la importancia la crisis climática para la sostenibilidad de la vida.»

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más