Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente reprueba las amenazas de Félix Salgado y la prepotencia del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las amenazas que hizo el excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre que ir a las casas de los consejeros del INE. Sin embargo, se quejó porque el organismo electoral “actuó prepotente” al quitar la candidatura por no reportar gastos de campaña.

López Obrador recordó en la “mañanera” de este martes 13 de abril, que nunca ha actuado de manera violenta, por lo que invitó a Salgado Macedonio, sin mencionar su nombre, a que actúe en el marco de lo legal y de manera pacífica.

A la pregunta de la prensa sobre si cree que las declaraciones del excandidato “crispan” el ambiente electoral, el presidente dijo que sí, pero también “crispa” las actuaciones del INE.

“(Quitar la candidatura) crispa el ambiente electoral, los que hacen fraude, no estoy justificando, porque no se ve el asunto de manera integral, sólo una parte. Porque ahorita se rasgan las vestiduras, ‘ay, qué barbaridad, esto es violencia’; sí, es violencia. ¿Y qué?, ¿los fraudes o el querer impedir por consigna de que no participe un candidato, no es un atentado a la democracia?”

El Presidente consideró como “prepotencia” quitar la candidatura de Macedonio por no reportar alrededor de 130 mil pesos de gastos de campaña y aseguró que el INE lo hizo por intereses. Agregó que “el pueblo” es quien debería decidir quién es el candidato en Guerrero y que no se le debería buscar otro delito a Macedonio porque no se le comprobó legalmente que violó a dos mujeres.

Analiza reforma para el INE

López Obrador dijo que está “casi seguro” de que el INE es el organismo electoral “más caro del mundo” y actúa bajo intereses, por lo que analiza enviar al Congreso una iniciativa para reformar este instituto.

Dijo que su propuesta de reforma para el INE incluye “todo lo que ayude”:

  1. Reducir el organismo para ahorrar dinero
  2. Que no haya injerencia de grupos de intereses políticos y económicos
  3. Que sea un organismo autónomo

“No descartar que se puede llevar a cabo una reforma para no para impedir la democracia, al contrario, para que podamos establecer una verdadera democracia y que se tenga confianza.”

El Presidente de México agregó en la mañanera que comparará el costo del INE con organismos autónomos de otros países y demostrar que se gasta mucho en él.

Advirtió que el próximo año se acaba el periodo de algunos consejeros electorales, para que no se piense que fue su intervención.

Fotografía: video/ Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más