Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejero del INE Ciro Murayama pide al Presidente que no se entrometa

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, pidió este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador no entrometerse en las elecciones y mantener su neutralidad.

Este 14 de abril, el consejero electoral, Ciro Murayama, dio la ponencia “Las garantías de una elección confiable”, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, organizado por la Universidad de Guadalajara.

“No les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato (…) el INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral pidiendo que nadie se entrometa desde el gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República que debe de mantener su neutralidad.”

Ciro Murayama

Ciro Murayama asegura que el INE será severo y riguroso

En su ponencia, Ciro Murayama advirtió a los candidatos de los próximos comicios electorales que el INE será una autoridad fiscalizadora severa y rigurosa, y sí cometen faltas, se les va a sancionar, como ocurrió en el caso de los excandidatos de Morena Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Además, destacó que los candidatos a diputados federales tienen un tope de gastos de campaña de un millón 648 mil pesos por distrito, en caso de que el ganador rebase el presupuesto puede perder el cargo, porque así lo establece la Constitución.

“Ayer mismo, el Consejo General del INE confirmó su sanción a diversos candidatos que no cumplieron con su obligación de rendir cuentas de sus ingresos y gastos de precampaña, eso demuestra que el INE será una autoridad fiscalizadora severa y rigurosa, sin importar quien cometa la falta en el proceso electoral en curso.”

Ciro Murayama

Acusa al INE de atentar contra la democracia

En la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente dijo que la cancelación del INE, por segunda ocasión, de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena a gobernador de Guerrero es un “golpe a la democracia”.

El mandatario también propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizar una consulta telefónica para decidir sobre el registro de los candidatos de Morena.

Fotografía: Institutos Electorales/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más