Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras vacaciones se revierte el descenso de contagios en diez estados

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que, hasta el corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus en el territorio nacional correspondiente al lunes 19 de abril, se han contabilizado un total de 212 mil 466 muertes de personas a causa de la enfermedad.

Así se indicó durante la conferencia de prensa de este día sobre la revisión del desarrollo del Covid-19 en el país, en el cual el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la evolución y estado actual de las diferentes curvas con las que se mide la epidemia y con las cuales se pudo determinar que, en el último corte oficial, se notificaron 127 nuevas muertes por el coronavirus.

En el reporte, se destacó que luego de 11 semanas consecutivas con tendencias a la baja del Covid-19 en México, se registró por primera ocasión un alza del 4 por ciento, el cual se detectó entre las semanas 13 y 14.

En el reporte paralelo que es dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública -mismo que recopila información que coincide con la ofrecida en las conferencias de prensa- se apunta que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han registrado 2 millones 306 mil 910 casos confirmados de coronavirus.

De esa manera y tomando como referencia el informe técnico de la jornada previa, se pudo determinar que a lo largo de las últimas 24 horas se sumaron mil 308 nuevos contagios a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

México ha aplicado 14 millones 368 mil 74 vacunas contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el informe relacionado con el avance que se ha logrado hasta este 19 de abril, en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México.

Al respecto, reportó que hasta el corte de cifras aplicado en punto de las 9 de la noche de ayer domingo, las brigadas correcaminos aplicaron 127 mil 244 dosis de las diferentes vacunas que ha contratado ya avalado para su uso de emergencia el gobierno de México, con lo cual cantidad total es de 14 millones 368 mil 74.

En cuanto a los casos de reacciones de alergia tras la aplicación de las vacunas, los que son denominados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), se explicó que se ha tomado conocimiento de 15 mil 792, lo cual representa únicamente el 1 por ciento del total de dosis aplicadas.

En lo referente a las vacunas que se han puesto entre los 3 grupos de la población que son atendidos en la etapa actual de vacunación, se detalló lo siguiente:

Un total de 939 mil 960 dosis de vacunas se han aplicado entre el personal médico de primera línea, de las cuales 150 mil 2 son de esquemas medios y 789 mil 958 a esquemas ya terminados.

Para el personal educativo de primera de educación de Campeche se han destinado 22 mil 934 vacunas, 5 mil 307 de esquemas por terminar y 17 mil 625 ya completos.

Entre los adultos mayores de 60 años, se han aplicado 10 millones 290 mil 867 dosis, siendo 7 millones 171 mil 145 para esquemas medios y 3 millones 119 mil 722 para esquemas concluidos.

Reportan repunte de Covid-19 en 10 estados tras Semana Santa

Durante la presentación de los datos en la conferencia de prensa, se introdujo un bloque de información por medio del cual se dieron a conocer los cambios en las tendencias del coronavirus Covid en 10 estados de la República, lo cual, como ha sido señalado previamente, se tratan de señales tempranas de una posible nueva ola de contagios, hospitalizaciones y muertes.

De acuerdo con lo señalado por José Luis Alomía, los cambios en el comportamiento de las tendencias en las 10 entidades, se ha observado dependiendo del estado, a lo largo de las últimas 2 semanas y se insistió que aun cuando las alzas podrían no ser definitivas, se deben tomar medidas de prevención para prevenir que se formalicen los repuntes. Las fechas coinciden con las vacaciones de Semana Santa.

Sobre los estados donde se han observado modificaciones en los ritmos que habían sido durante 11 semanas consecutivas a la baja, se explicó que se trata de los siguientes:

Baja California Sur

Chihuahua

Ciudad de México

Colima

Durango

Estado de México

Morelos

Nayarit

Quintana Roo

Tlaxcala

Al destacar que si bien en las 10 entidades señaladas se ha detectado un temprano crecimiento del Covid-19, Alomía añadió que prácticamente en los 22 estados restantes las tendencias continúan con un ritmo a la baja, por lo cual hizo un llamado a que se siga respetando la sana distancia, se use el cubrebocas y se mantenga un lavado constante de manos.

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más