COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que muy complicado se ve el panorama que enfrenta el alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas, tras ser detenido ayer en una quinta de su propiedad, acusado de privar de su libertad a un activista del Partido Verde.

Lo peor es que elementos de la Policía Ministerial lo sorprendieron en flagrancia, por lo que el fiscal especializado en delitos electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, tendrá que investigar y aplicar la ley.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- Como se anticipó, ayer se desató el segundo capítulo de la guerra entre el priista Adrián de la Garza contra el emecista Samuel García con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

2.- LAS pruebas del presunto delito que argumentó el tricolor son la compra de tres departamentos de lujo por parte de Samuel y su padre en San Pedro por un valor declarado por debajo de su costo. Adrián insiste en mostrar una relación vigente del de MC con la familia del narco Gilberto García Mena, “El June” (que ya se sabe es su tío), mediante supuestos depósitos en efectivo realizados por personal del despacho del papá de Samuel a la cuenta de una cuñada de García Mena.

1.- LA denuncia por sí sola, como lo declaró el mismo priista, no demuestra nada, ya que son elementos que tienen que ser investigados por la FGR.

2.- ASÍ que ahora el balón está en la cancha de la Fiscalía, por lo que habrá que ver si procederán judicialmente contra el candidato de MC y puntero de las encuestas a la Gubernatura, que mandó a Adrián a segundo lugar en la contienda.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se entera Protágoras de buena fuente que el gobierno de NL le va a entrar con todo a la rehabilitación de las escuelas y ya puso fechas…

Resulta que tras la encerrona privada que tuvo ayer el gober Jaime Rodríguez con su gabinete, se determinó una hoja de ruta para “poner al tiro” los planteles escolares para que puedan recibir al estudiantado nuevoleonés…

El calendario quedó así: esta semana funcionarios del gobierno van a acudir a los planteles de las 13 regiones, que incluyen 2,450 edificios y casi 5,000 escuelas, para hacer una inspección física y un diagnóstico de todas las instalaciones…

Para completar ese diagnóstico, se les va a pedir a los directivos poner santo y seña de las necesidades en tres grandes rubros: vidrios, baños e instalaciones eléctricas…

Y mientras se vacuna a los maestros del 28 de abril al 4 de mayo, comenzará “a rodar la bola” de la rehabilitación, donde se verá cómo destinar y aplicar los $300 millones de pesos programados para ese fin…

Lo que sí se ve muy cuesta arriba es regresar a clases en este período, porque la rehabilitación va a tomar más tiempo, se va a llevar todo mayo y parte de junio, y de lo que se trata es tener las escuelas al mero centavo para el siguiente período… ¡Óraleee!

***

¡Qué ooosssooo!… Tremendo revuelo está causando un video en el que se ve y escucha a la senadora morenista María Merced González decirle a sus compañeros que el senador Ricardo Monreal le pidió externarles que “al presidente le interesan mucho en este caso (las elecciones en) los estados de Jalisco y NL”…

¿Y eso qué tiene de malo? Pues que la morenista estaba hablando ante senadores DE TODOS LOS PARTIDOS y no sólo con los de la 4T… ¡Recontrapácatelassss!

Claro que esta cibermegapifia fue aprovechada todo el día por el staff de Samuel García, que de inmediato envió este video a todos los medios habidos y por haber, amén de ponerlo como “la gran prueba” de que Palacio Nacional y Morena “le tienen miedo” a MC…

También la trinchera del candidato naranja a la gubernatura de NL dijo esperar “cosas peores” contra su campaña, pero que confían en que el camino de Samuel a Palacio de Gobierno ya nadie lo para… ¡Será?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Ex panistas por Chentofogo en el sur…

EN TAREAS DE APOYO A PACO CIENFUEGOS, Silvia Nancy García trae a una fuerza de ex panistas como Pedro Gallegos… Lucha, la viuda del llamado “Alcalde del Uro”, a la familia Monarca, de La Estanzuela…

La cosa es que todos ellos colaboraron durante mucho tiempo a las victorias panistas en el distrito 8 local y en el 10 federal.

Paco se mueve por los sectores residenciales de esos rumbos y le va mejor que bien…

Esta es una fuerza independiente a la que mueven los operadores naturales, quienes forman una estructura de movilización a la que no la mueven ni encuestas, ni predicciones.

Reitero… Para ganarle a Chentofogo hay que traer más de 250 mil votos, en época de Pandemia, no son enchiladas.

Y COMO LOS EXPANISTAS QUE ganaban se pusieron de moda, El Niño del Tambor, alias Arturo Méndez, impulsa la estrategia de tierra de la doctora Lilly García, candidata del sexto federal.

Ese distrito sexto federal puede ser una gran sorpresa porque los sondeos de Movimiento Ciudadano ponen a la cabeza a… ¡Raúl Alcalá!, El ex ciclista quien compite por el PRI.

No olvide usted que por allá no le fue mal a PoliceMan, alias Adrián de la Garza en su lucha por la Alcaldía.

De todos modos, quien sufre es Annia Gómez, la diputada que busca reelegirse bajo la férula de Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

En el exclusivo sector Las Misiones, en Santiago, nos comentan, ya se alista un encuentro entre los vecinos y los candidatos a la gubernatura, pero quién no estaría incluida es la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

Sin duda esto podría interpretarse como un acto discriminatorio contra la candidata por parte de los ciudadanos, y podría haber incluso un trasfondo político.

Resulta que Gretta Salinas, esposa del exgobernador, Rodrigo Medina, vive en Las Misiones, y por lo que se comenta, estaría influyendo en el chat vecinal del sector para que Clara Luz no participe en el diálogo.

Hasta el momento, se sabe que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, estará el próximo 2 de mayo, y faltan por confirmar Fernando Larrazabal del PAN y Adrián de la Garza de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, integrada por el PRI y el PRD, que sí asistirán.

Resulta incomprensible que las propias vecinas impidan a una mujer presentar su proyecto de Gobierno, luego de que tanto se ha tratado de erradicar la violencia de género, en todas sus expresiones, en Nuevo León.