Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Senado regulación del outsourcing

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con 118 votos a favor, uno en contra y una abstención el dictamen para regular el outsourcing o la subcontratación, vía la reforma a 8 leyes.

El dictamen aprobado por el Senado pretende modificar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Código Fiscal de la Federación, así como la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con el fin de regular el outsourcing.

En específico se busca que las empresas no contraten trabajadores a través de la figura del outsourcing para tareas permanentes o esenciales. También se modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma de outsourcing no sufre cambios

La minuta presentada en el Senado, aprobada previamente por la Cámara de Diputados, no sufrió modificaciones. En los ordenamientos al sistema jurídico se plasmaron las reformas que prohibirán la subcontratación o el outsourcing, salvo casos de servicios especializados o ejecuciones de obras que no sean de objeto social ni de actividad económica preponderante de la empresa beneficiada por la subcontratación.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, celebró la aprobación de la reforma para eliminar la simulación en las contrataciones, argumentando que se “proscribe la subcontratación laboral en el sector público y privado”.

«Estamos llegando tarde, 16 años después, pero vamos a fortalecer el empleo y eliminar diversas prácticas derivadas de esta figura que producen verdadera afectación a los derechos laborales.»

Ricardo Monreal. Senador de Morena

Xóchitl Gálvez, del PAN, pidió al Gobierno de México castigar con cárcel a empresarios y políticos que lucraron con el outsourcing por años, acusando que se llegaron a simular nóminas completas.

«Esperaría que este Gobierno haga justicia y encarcele y castigue a todos aquellos políticos y empresarios que hicieron de la subcontratación ilegal un negocio. Creo que esto ni se termina hasta que se castigue.»

Xóchitl Gálvez. Senadora del PAN

Fotografía: Mario Jasso/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más