El jurado de Minneapolis declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de haber asesinado a George Floyd, una persona afrodescendiente, el 25 de mayo de 2020, en Estados Unidos.

Este 20 de abril, el jurado de Minneapolis, integrado por 12 personas, alcanzó un veredicto en el juicio contra Dereck Chauvin, el expolicía acusado de matar a George Floyd.

El juez Peter Cahill dijo que Derek Chauvin recibirá su sentencia hasta la siguiente semana y se revocó su derecho a fianza. El expolicía salió de la Corte esposado y permanecerá privado de la libertad.

Derek Chauvin fue declarado culpable de tres delitos: asesinato en segundo grado, que se pena con hasta 40 años de prisión; homicidio involuntario en segundo grado, con una condena de 10 años de prisión; y asesinato en tercer grado, que se sanciona con una pena máxima de 25 años de prisión.

Fiscales presentaron argumentos contra el expolicía que mató a George Floyd

Hace tres semanas comenzaron los juicios orales del caso de George Floyd. El lunes 19 de abril, los doce miembros de jurado empezaron a deliberar los argumentos finales de la Fiscalía y la defensa de Derek Chauvin.

En los juicios orales, el abogado defensor del expolicía Derek Chauvin presentó 3 argumentos principales: dijo que el expolicía “usó fuerza razonable”, que George Floyd usaba drogas y que los transeúntes lo distrajeron durante el arresto, informó la BBC.

Mientras la fiscalía argumentó que el expolicía no reflejó su entrenamiento formal en el uso de la fuerza; George Floyd murió por falta de oxígeno y pidió a el jurado que usaran el “sentido común” y vieran el video del atentado contra la víctima.

Derek Chauvin, de 45 años de edad, fue oficial de mayor rango involucrado en el arresto de George Floyd. Durante el arresto, el expolicía blanco fue grabado mientras estaba arrodillado sobre la víctima por casi 9 minutos.

George Floyd fue detenido y asesinado por la policía en Minnesota

Incluso el pasado 29 de marzo, a familia de George Floyd se arrodilló por 8 minutos y 46 segundos, mismo tiempo que el expolicía Derek Chauvin duró aplastándole el cuello con la rodilla, frente a la corte de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos.

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020, en medio de los cierres mundiales por coronavirus, tras ser detenido por la policía, por haber tratado de usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Tras detenerlo, el entonces policía Derek Chauvin puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd provocándole la muerte; incluso la víctima le advirtió que ya no podía respirar.

De acuerdo con la BBC, Darnella, que tenía 17 años de edad en el momento que murió George Floyd, fue quien filmó el video del asesinato. Y declaró ante el jurado que había noches que se quedaba despierta disculpándose con Floyd por no hacer más.

Fotografía: archivo