Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UIF mantiene bloqueo a cuentas de Alonso Ancira

La Unidad de Inteligencia Financiera rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México que salió de la cárcel ayer lunes 19 de abril de 2021 tras alcanzar un acuerdo reparatorio con Pemex por más de 4 mil millones de pesos.

La UIF indicó que la defensa de Alonso Ancira solicitó levantar el bloqueo de las cuentas de su cliente al juez de control, José Artemio Zúñiga, el cual ordenó poner en libertad al empresario tras acordar pagar 216 millones de dólares (4 mil 313 millones de pesos mexicanos) como reparación del daño por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Pese a esto, la UIF informó que rechazó la petición al considerar que esto es un proceso administrativo ajeno a la causa penal 211/2019, iniciada por el caso Agronitrogenados, por el cual Alonso Ancira fue acusado de lavado de dinero. Por lo tanto, el trámite debe continuar en los juzgados federales.

Además, la UIF consideró que el monto bloqueado en las cuentas de Alonso Ancira no cubre los 4 mil 313 millones de pesos que debe pagar a Petróleos Mexicanos como reparación del daño.

Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte

Alonso Ancira salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte este 19 de abril de 2021, tras llegar a un acuerdo reparatorio firmado con Pemex para resarcir la venta de la planta de Agro Nitrogenados con sobreprecio a la empresa productiva del Estado.

Alonso Ancira pasó 2 meses en prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso por lavado de dinero. El acuerdo reparatorio derivó en la suspensión del procedimiento, siempre y cuando se pague el monto total hacia el 20 de noviembre de 2023.

De no pagarse la cantidad, se reiniciará el proceso y la reaprehensión de Alonso Ancira.

El Presidente celebró el acuerdo entre la FGR, Alonso Ancira y Pemex, asegurando que queda condicionada la reparación del daño, y considerando al hecho como “inédito o con muchos años sin verse o registrarse”.

Fotografía: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más