Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Está en vigor el Acuerdo Escazú para proteger a ambientalistas

Este 22 de abril, Día de la Tierra, entró en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer instrumento en América Latina y el Caribe jurídicamente vinculante que garantiza los derechos de las personas defensoras del medio ambiente, mismo que ratificó México.

Lo anterior fue retomado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; explicó que, aunque el documento fue firmado por México en el 2018, durante la Administración de Enrique Peña Nieto, fue hasta el año pasado que el Senado lo ratificó y 22 de enero de 2021, los gobiernos de México y Argentina entregaron a la ONU sus ratificaciones, para que entrara en vigor.

El objetivo del Acuerdo de Escazú es garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos medioambientales. Y por lo que México debe crear un entorno seguro para los defensores ambientales antes de que sean víctimas de amenazas o asesinato por denunciar la corrupción y actividades legales e ilegales.

Es el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores ambientales.

Acuerdo de Escazú en México: 18 defensores asesinados

En el marco del Día de la Tierra, México entra en vigor el Acuerdo de Escazú luego de que en 2020, 18 defensores ambientales fueron asesinados en el país, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Por lo anterior, tiene relevancia que sea el primer tratado que reconoce expresamente a los defensores ambientales y establece una serie de medidas con una visión integral, donde los Estados deben tener una visión preventiva, reconocer e ir en contra de la línea de la estigmatización de quienes defienden los derechos ambientales.

Los países firmantes también tienen la obligación de formar y sensibilizar a los funcionarios públicos y jueces sobre los derechos humanos vinculados con el ambiente, y por lo que la Semarnat informó que se crearon tres subgrupos interinstitucionales para definir las acciones encaminadas a implementar acciones, metas, responsabilidades y calendarios para cumplir las disposiciones de este instrumento.

ONU celebra Acuerdo de Escazú

Tras la entrada en vigor del Acuerdo, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, lo calificó como un documento “pionero” para hacer frente a los daños e injusticias ambientales y defender los derechos de las personas y del planeta. Y resaltó su importancia en América Latina, considerada como una de las regiones más peligrosas del mundo para quienes defienden el medio ambiente y la tierra.

En cuanto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que es un logro histórico para “frenar la triple crisis del cambio climático, el colapso de la biodiversidad y la contaminación del medio ambiente natural” con un enfoque en los derechos de los más vulnerables.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las presencias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina exhortaron a los Estados a cumplir con su deber de proteger la vida y la integridad personal de quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente.

Fotografía: Martín Zetina/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más