A pesar de las alianzas y de la unión de casi todos los partidos contra Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador volvería a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados durante las elecciones 2021.

De acuerdo a un análisis de El País, con base en varios sondeos, hay cuatro escenarios de lo que podría suceder en las elecciones del próximo 6 de junio.

En todos, Morena volvería a arrasar con la Cámara de Diputados.

El resultado a favor de Morena y del presidente en las elecciones 2021 se daría, incluso, a pesar de que la popularidad de López Obrador ha disminuido por diversas polémicas y crisis en su gobierno:

  1. Los ataques políticos al feminismo
  2. La inseguridad
  3. El manejo de la pandemia de Covid-19

Los cuatro escenarios de Morena en las elecciones 2021

De acuerdo con El País, con base en sus propios sondeos y de la encuestadora Oraculus, hay cuatro escenarios posibles sobre los resultados de las elecciones 2021 en la Cámara de Diputados.

En todos sale victorioso Morena, con o sin alianzas con partidos como el PT y el PVEM.

Estos serían los cuatro escenarios posibles, de acuerdo con El País:

  1. Morena y sus aliados obtendrían resultados mejor de lo esperado.
  2. Los partidos opositores no podrían quitarle la mayoría de la Cámara de Diputados, pero podrían consolidar una base más sólida para las elecciones presidenciales de 2024.
  3. La combinación de problemas que ha tenido Morena, la falta de arranque de partidos de oposición, como el PAN y el PRI, y dependiendo de la fuerza alcanzada por PVEM y PT, podría formar pequeños grupos fuertes a favor del partido de López Obrador.
  4. Con el apoyo del PVEM y del PT, Morena podría consolidar su actual mayoría absoluta a costa de perder la calificada.

Fotografía: Daniel Augusto / Cuartoscuro