Luego de que el Semáforo Epidemiológico Nacional regresó al estado de Nuevo León del verde al amarillo, la Secretaría de Salud informó este sábado que seguirán con los planes para el regreso a clases presenciales. A pesar de que una de las exigencias de los trabajadores de la educación para iniciar con este proceso, es que el foco este en verde, para el Gobierno del Estado, el cambio en el indicador del semáforo epidemiológico no será impedimento para que los niños regresen a las aulas.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades dijo que a nivel nacional ya han manifestado que, a pesar de estar en amarillo, el regreso a clases presenciales puede darse.

“En relación a que si se puede regresar a clases con semáforo amarillo, el mismo Doctor Gatell, subsecretario de Salud a nivel federal lo mencionó, que, si en los estados de la república en donde la pandemia esté controlada y que se siga el proceso de vacunación de los maestros, existía la posibilidad de que no nada más que sólo en semáforo verde sino también en amarillo, hubiera regresó a clases.”

El Gobierno del Estado se declaró listo para la aplicación de 128 mil 309 dosis a los maestros del estado de Nuevo León. A través de la Secretaria de Salud en la Entidad se informó que el arranque de la vacunación será el 28 de abril al 4 de mayo.

Ya con la aplicación a todos los maestros, se están revisando y evaluando a todos los planteles educativos para que las secretarías de Salud y de Educación tomen la decisión para que sea un regreso a clases seguro, saludable. A decir de las autoridades podría aplicarse un modelo hibrido, sin embargo, hasta el momento faltan algunos planteles por reparar algunos desperfectos.

En relación a si con el cambio de verde a amarillo tendrán que regresar algunas restricciones, la Secretaria de Salud dijo que estarán haciendo los análisis respectivos para abalizar esta situación. Será el Consejo de Seguridad para la Salud quien tome la decisión si se cierra o se mantiene igual la restricción económica

“Nosotros seguimos haciendo la evaluación de los indicadores al cierre de la semana, que es hoy sábado. Después del cierre empezamos el análisis por los miembros del comité de seguridad en salud. Si hay algún cambio, se notificará en su momento”, comentó Consuelo Treviño Garza.

Siguen estables los contagios

Los casos reportados en la entidad por covid-19 se mantienen estables. Este sábado, la Secretaría de Salud reportó 108 casos confirmados, representando dos registros más comparados con el viernes, para alcanzar la cifra de 174 mil 456.

La buena noticia es que en la rueda de prensa diaria de actualización sobre el Covid-19, se informó que desde que inició de la pandemia 16mil 042 personas ya fueron dadas de alta, mientras que 865 sigue bajo tratamiento médico. Esta es la cifra de casos activos más baja desde el 20 de mayo del 2020 que se reportaron 837 contagiados.

En la actualización diaria por parte del estado, se notificó el fallecimiento de ocho personas más para dar un total de 10 mil 549 muertes a causa de esta enfermedad. De los decesos reportados, se destacó que la mitad no presentaban ninguna enfermedad.

La doctora Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, dijo que no se tiene información sobre si entre los ocho fallecidos hubiera algunos adultos mayores vacunados contra el covid-19: “Desconocemos totalmente esta información, no tenemos esa información y esperemos que no”.

La ocupación hospitalaria se quedó en un 13 por ciento al reportar las autoridades 306 pacientes internados en las diferentes clínicas y hospitales. De este número 85 personas se encuentran en terapia intensiva debido a que para poder respirar ocupan de un ventilador mecánico.

Se informó también que en lo que va del año, se han suspendido hasta 25 establecimientos dedicados al giro de bares o cantinas. La doctora Treviño indicó que los elementos sanitarios en la entidad siguen realizado revisiones en distintos giros comerciales para verificar que se cumpla con la norma establecida por el gobierno estatal.

“En relación a los bares y antros, no se ha clausurado ninguno, si se ha suspendido uno de ellos y en el año, en la evaluación y supervisión que se ha hace normalmente por nuestros compañeros de Fomento y Regulación Sanitaria, 25 giros de este tipo en lo que va del año se han suspendido.”

De acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico en el estado, los bares y cantinas, así como los antros y centros nocturnos, tienen permitido operar de lunes a domingo, en un horario de 05:00 a 12:00 de la noche.