Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta la UIF informe internacional sobre lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera como coordinadora de México presentó ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), su reporte de Seguimiento y Efectividad.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF,Santiago Nieto, señaló que durante el reporte se destacaron los avances y resultados de la aplicación de estándar internacional.

«La #UIF, como Coordinadora de Bandera de México ante el FATF, presentó su Informe de Seguimiento sobre Efectivad, destacando los avances y resultados de la aplicación del estándar internacional. Estas acciones fortalecen la prevención y el CLD/FT y sus deleznables delitos precedentes.»

Santiago Nieto

Este reporte se enmarca en la reciente presentación del proyecto del Tercer Informe de Seguimiento Intensificado en materia de Cumplimiento Técnico que México presentó ante el GAFI en diciembre de 2020.

Del cual se esperan resultados alentadores una vez que se discuta y apruebe en la Reunión4 Plenaria del GAFI en junio de 2021.

A su vez, en una nota informativa, la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,señaló que el reporte contiene los avances que el país ha tenido en materia de:

  • Combate y prevención al Lavado de Dinero
  • Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LD/FT/PADM).

GAFI: máxima autoridad mundial contra el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera lidera la acción global para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El Grupo de GAFI, se encuentra conformado por 39 países miembros, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Conforme a la Metodología del GAFI, la evaluación de efectividad tiene como objetivo: 

  • Mejorar el enfoque del GAFI sobre resultados
  • Identificar el grado en que el Sistema Anti-Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALD/CFT) de un país.
  • Identificar las debilidades sistémicas, permitiendo a los países dar prioridad a las medidas para mejorar su sistema.

En términos generales, la efectividad determina el grado en el cual un país logra resultados concretos.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más