El Instituto Nacional Electoral ordenó bajar spots del Partido Encuentro Solidario (PES) contra la adopción homoparental y el aborto. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la suspensión de los dos spots del PES contra la adopción homoparental y el aborto.

¿Por qué el INE bajó spots del PES?

  • El spot de la adopción homoparental fue retirado por la falta de un requisito, de acuerdo con el PES, aunque sí se contaba con el consentimiento del menor de edad participante.
  • En el caso del aborto, el spot se suspendió por incitar a la criminalización de las mujeres que ejercen sus derechos.

Denuncian spot contra adopción homoparental

El INE ha ordenado que se bajen dos spots del Partido Encuentro Solidario contra el aborto y contra la adopción homoparental. El spot contra la adopción homoparental titulado “Sólo una y uno PES” fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque vulnera el derecho de los niños.

En su investigación, el INE determinó que, en efecto, el PES no cumplió con uno de los requisitos necesarios.

Denuncian discriminación en spot contra el aborto

En el spot “No al aborto – Por la Vida y la Familia, Castiguemos a quien atente en contra de ella y Somos la voz de la familia” hubo denuncia ciudadana.

La ciudadana Julieta Macías Rábado denunció que el spot pautado en radio, televisión y redes sociales en contra del aborto es discriminatorio.

Tras un análisis detectaron que, en redes sociales, el PES incluyó la frase “castiguemos a quien atenta en contra de la vida”, lo que cae en la vulneración de derechos de las mujeres que deciden sobre su embarazo.

La consejera Claudia Zavala dijo que el PES es libre de “promocionar su ideología”, pero “en el estado democrático menoscaba el derecho de las mujeres y postula una criminalización”.