Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dio a conocer detalles sobre la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 en personas que habitan en México. De acuerdo con estudios realizados, la presencia de anticuerpos positivos contra Covid-19 durante la vacunación es de más de 85 por ciento. Es decir, después de vacunase existe un 13.9 por ciento de posibilidad de volver a infectarse.

El resultado de presencia de anticuerpos positivos protectores al Covid-19 del 86.1 por cierto, fue dado a conocer durante la conferencia de Salud de este 28 de abril. La información se obtuvo por un estudio realizado por científicos mexicanos, quienes tomaron un muestreo de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos. En total, se utilizaron 24 mil 273 muestras procesadas de todos los grupos etarios.

La región en México con mayor número de individuos con anticuerpos es el noroeste

En el noroeste de México, la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 entre la población es del 40.7 por ciento.

En el noreste el porcentaje es del 37.2 por ciento.

En el sureste del país se reporta un 35 por ciento.

En el centro del país es de un 30.7 por ciento.

En el occidente del país se registra un 26.6 por ciento de presencia de individuos con anticuerpos.


Mapa anticuerpos Covid-19/ Secretaría de Salud

De acuerdo con la información previamente registrada, en diciembre del 2020 la generación de anticuerpos por parte de la población mexicana había sido de un 33.5 por cierto. Sin embargo, a pesar de estos resultados, Víctor Hugo Borja mencionó que México se encuentra lejos de obtener la inmunidad de grupo o de rebaño.

La medida más importante para continuar avanzando en la lucha contra el Covid-19 es continuar con la vacunación. El funcionario federal dijo que se debe proteger a la población que se encuentra en mayor riesgo de afectación por el Covid-19, es decir, a los adultos mayores.

A pesar de registrarse buenos resultados por parte de la campaña de vacunación el Víctor Hugo Borja llamó a la población a no relajar las medidas de higiene. Las medidas básicas de prevención son: el uso del cubrebocas, el correcto lavado de manos e implementar la sana distancia.

Es falso que haya que repetir el registro

Durante conferencia de prensa el Dr. Hugo López Gatell aclaró que es falso el mensaje que circula mediante redes sociales sobre que deben volver a registrarse las personas por la falla en un folio. Aquellas personas entre 50 y 59 años de edad que se registraron el 27 de abril no deben hacer el registro otra vez.

Es verdad que algunas personas que se registraron el martes en Mi Vacuna detectaron que su folio empezaba con “AM”. Sin embargo, si vuelven a entrar al sistema (mivacuna.salud.gob.mx) y colocas tu CURP, sale el mismo folio que ya te habían dado, pero con la inicia “A50”.

El folio es el mismo, pero con el identificador “A50”. Y no, hay que volver a registrarte.