Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cámara de Diputados aprueba la Ley Olimpia

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen conocido como Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, mediante difusión de videos o fotos íntimas, con hasta 6 años en prisión.

Durante la sesión de este 29 de abril, los diputados aprobaron tipificar el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de 3 a 6 años de prisión, así como una multa de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

Con 446 votos a favor, los diputados aprobaron este decreto que reforma la Ley General de las Mujeres y el Código Penal Federal.

¿Qué dice el dictamen aprobado sobre la Ley Olimpia?

El dictamen define el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique fotos, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

También quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual, con agravantes específicas como:

  • Cuando sea cometido por el cónyuge, concubinario o por cualquier persona que haya tenido una relación sentimental con la víctima

La Ley Olimpia adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital. La anterior comprendida como cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mujeres exigen aprobación de la Ley Olimpia en San Lázaro

Desde el 28 de abril, mujeres y colectivas feministas llegaron a la Cámara de Diputados para presionar la aprobación de la Ley Olimpia. Recordaron que el dictamen es una lucha de años y es un logro su aprobación a nivel federal.

Las mujeres instalaron un campamento para esperar la resolución de esta ley este 29 de abril; y adelantaron la creación del Observatorio de Violencia Digital para darle seguimiento a lo aprobado.

Frente a observaciones de otras organizaciones civiles, las impulsoras de la ley reconocieron que el dictamen es perfectible pero consideraron que aun así, es un avance.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más