Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: viernes 30 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera de este viernes 30 de abril desde Palacio Nacional. Destaca el informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sobre candidatos amenazados e incluso asesinados durante este proceso electoral.

Pedirá perdón a los mayas

El presidente López Obrador dijo que pedirá perdón a los mayas este lunes 3 de mayo en Quintana Roo por los asesinatos en la Guerra de Castas en 1847. Informó que en el evento estará acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Adelantó que en septiembre también pedirá perdón a los pueblos yaquis por los homicidios en la época del Porfiriato.

“Vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas, vamos a ofrecer perdón a los mayas.”

A mitad de 2021 la economía estaría como antes de la pandemia

El Presidente pronosticó que a pesar de que de enero a marzo de 2021 la economía disminuyó, a mediados de 2021 estará en los mismos niveles que antes de la pandemia. López Obrador dijo en la mañanera que su pronóstico de crecimiento de la economía este año será de entre 5 y 6 por ciento.

El Presidente dijo sus previsiones son porque hay equilibrios macroeconómicos y en la inflación, no se depreció el peso y se han creado empleos.

«Para mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia.»

Doce candidatos que denunciaron amenazas fueron asesinados

De las 234 personas con una candidatura y que han denunciado amenazas ante las autoridades federales, 12 han sido asesinadas. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las otras 222 personas:

  1. 122 han sido valoradas para protección
  2. 109 han recibido seguimiento

Agregó que del total:

  1. 133 son hombres
  2. 101 personas

Rodríguez también señaló que el 48.29 de los casos son para personas que compiten en ayuntamientos, alcaldías y diputaciones federales. Los estados que concentran estas denuncias son:

  1. San Luis Potosí
  2. Tamaulipas
  3. Veracruz
  4. Jalisco
  5. Guerrero
  6. Oaxaca

En total se le ha atendido a:

  1. 128 candidatas a presidencias municipales
  2. 36 a diputaciones locales
  3. 27 a diputaciones federales
  4. 16 a gobernador
  5. 29 a otros cargos

Diputada del PT recibió amenazas desde el número del secretario particular de Silvano Aureoles

La diputada federal del PT Mary Carmen Bernal Martínez recibió amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a través de su secretario particular. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló que la diputada recibió amenazas a través del número celular del secretario.

De acuerdo a la denuncia, Aureoles amenazó a Bernal Martínez a «atenerse a las consecuencias» si votaba a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Está “lo que le sigue de raro” la decisión del Tribunal sobre candidaturas canceladas

El presidente López Obrador dijo que le gustó mucho la carta que seis gobernadores y la jefa de gobierno de CDMX, todos de Morena, escribieron contra el TEPJF por la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Como lo ha hecho en las últimas conferencias, el presidente volvió a criticar la decisión del Tribunal.

Comentó que está “lo que le sigue de raro” que anteriormente las y los magistrados se habían pronunciado a favor de las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón, luego “quién sabe que los hizo cambiar de parecer”.

Obrador agregó que debe ser la voluntad del “pueblo”, y no de un organismo, si un candidato “mal portado” gana las elecciones, en referencia a las acusaciones de violación contra Salgado Macedonio y de abuso sexual contra el diputado Benjamín Saúl Huerta.

“No quiero meterme en Honduras, pero está lo que le sigue de raro (la decisión del Tribunal).”

Calcula que en julio habrá 50 millones de personas vacunadas en México

López Obrador prevé que para finales de junio y principios de julio habrá 50 millones de personas vacunadas contra Covid-19 en México. En la mañanera el Presidente aseguró que se está cumpliendo el compromiso de vacunar, especialmente a las personas adultas mayores.

Comentó que su prioridad son las personas más vulnerables, pues dijo que si se vacuna a las de la tercera edad se puede disminuir hasta el 80 por ciento de la mortalidad por Covid-19. Reiteró su compromiso por vacunar a todo el personal médico y que todas las y los profesores del país estarán vacunados para el 20 de mayo.

“A finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos.”

Estados Unidos prestaría a México 5 millones de vacunas anticovid

Estados Unidos prestaría a México 5 millones más de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, anunció el presidente. Este préstamo es mientras está lista la planta envasadora de dosis de AstraZeneca en el país, la cual estaría terminada muy pronto. López Obrador dijo que cuando esta planta esté lista, junto con la de CanSino, la producción de vacunas ya no va a parar. A principios de abril Estados Unidos prestó a México 2 millones 700 mil dosis de AstraZeneca.

«Se están haciendo en Estados Unidos, es probable, que nos ayuden enviándonos, en calidad de préstamo, en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de 5 millones de dosis.»

Pronto se abrirá por completo la frontera con Estados Unidos

La frontera entre México y Estados Unidos pronto será abierta completamente. López Obrador dijo que la próxima semana volverá a hablar con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre temas de migración. El Presidente dijo que hay interés de ambos lados por reanudar por completo las relaciones comerciales.

«Vamos a ir avanzando en la apertura de la frontera, se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadounidense hay la demanda.»

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más