COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY

Que a Horacio Tijerina, diputado local de MC, lo tiene en la mira la Mesa Directiva del Congreso local, porque en los últimos días dedicó tiempo de su horario de trabajo para actividades electorales.

El 21 de abril, el también líder estatal de MC no acudió a la sesión ordinaria por acompañar al dirigente nacional de su partido, Clemente Castañeda, en una visita a Nuevo León.

Posteriormente, el martes pasado estuvo afuera del Congreso en un evento con candidatos emecistas a diputados locales, también en horario laboral. El horario de trabajo establecido por el Legislativo mediante acuerdo de los 42 diputados y diputadas fue de 09:00 a 16:30; después de ello ya podrían tener actividad electoral.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR cierto que los que saben de asuntos electorales señalan que la acusación “como ciudadano” de Andrés Manuel López Obrador contra Adrián de la Garza por repartir una tarjeta de apoyo condicionada a que gane la Gubernatura, podría meter en problemas al tricolor…

2.- SEGÚN esto, el Mandatario puso el dedo en la llaga, ya que sí es de dudosa legalidad la entrega a miles de electoras de la tarjeta “Mujer Fuerte Por Ti” -así de cursi es el nombre del plástico- que se “activará” en caso de que triunfe el priista…

1.- Y ES que, según las autoridades electorales, una cosa es promover un programa de apoyo a las mujeres…

2.- Y OTRA, muuuy distinta, es entregar la tarjeta a cambio de inscribir a las futuras beneficiarias en un padrón en el que se les pide la credencial de elector y teléfono…

1.- NO se necesita rascarle mucho al programa para que desprenda un fuerte tufo coahuilense, ya que Rubén Moreira, actual asesor de Adrián, usó un mecanismo harto similar para apoyar la campaña de su delfín, Miguel Riquelme, a la Gubernatura del vecino Estado…

2.- LA cosa es que la respuesta de Adrián a la denuncia de la mañanera sorprendió a muchos, ya que, contrario a su costumbre, el priista contraatacó al Presidente, acusándolo de apoyar a Samuel García para la Gubernatura…

1.- PARA muchos se trata de una respuesta poco acertada, ya que si algún candidato ha sido antiAMLO en Nuevo León es el susodicho…

2.- PINTA difícil que Adrián convenza a los electores que Samuel es el candidato de la 4T, pero lo que sí es cierto es que ya se echó en contra al Presidente, que le va a seguir buscando con lupa la legalidad de su tarjeta…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Muy curioso fue para muchos, y hasta sospechoso para otros, que AMLO haya cuestionado un programa social de Adrián de la Garza, a nivel nacional y en su conferencia mañanera…

Una vez terminada “la mañanera” salieron a relucir señalamientos de que el presidente estaría violando la ley al interferir en un asunto electoral que no le incumbe, mientras que el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de NL respondió revirando que “ya quedó al descubierto que Samuel es el candidato de AMLO”…

Los especuleros de café –los que gustan de especular– interpretan que muy probablemente López Obrador “ya habría pactado” con Samuel, a quien a pesar de su actitud beligerante con la 4T, ve “más manejable” a comparación del experimentado aspirante priista… ¡Pff!

Otros, sin embargo, consideran que el espaldarazo es para Clara Luz Flores, la aspirante de la coalición morenista, en un intento para que ésta levante en el tramo final de la campaña por la gran silla de NL… ¿Usted qué opina, estimado lector?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AQUÍ LES VA UNA BOMBA, MÁS BIEN DOS… UNA: Que Clara Luz se negó a entregar o a vender su estructura de tierra para que sobre ella se monte Pedro Bello, alias Samuel García.

La segunda es que Don Francesco Chentofogo está a punto de cuajar la madre de todas las alianzas.

Ojo de chícharo.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sobre la presunta existencia de tres búnkers del PRI, en donde supuestamente se “compran” credenciales de elector a través de pagos con tarjetas, es un reflejo de la inseguridad que tiene, a pesar de la confianza que muestra en público.

Si tan confiado y seguro está de ganar la elección como lo pregona cada que puede en eventos públicos y circulando encuestas que lo favorecen con alto margen, ni comprando el voto, sus adversarios lo derrotan. ¿O no?

Su declaración sólo denota que en su campaña hay preocupación, el equipo de Samuel sabe que no cuenta con una estructura política, territorial, ni con un piso de voto duro y esa es su gran debilidad, le guste o no, para el 6 de junio.

Caso contrario sucede con la candidatura de Adrián de la Garza del PRI, Fernando Larrazabal con el PAN y hasta Clara Luz Flores con Morena, quienes sí cuentan con estructura partidista.

¿O acaso andará preocupado por las irregularidades financieras de su campaña?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los que de plano no se pueden ver ni en pintura y ya se pintaron una y otra vez su rayita, son Miguel Treviño y Mauricio Fernández.

Por lo que ya quedó demostrado que en la primera oportunidad, no vacilan en realizar fuertes señalamientos, rompiendo lanzas.

Y, si no lo cree basta con darle una revisada a las redes sociales, donde circulan fragmentos de algunas de sus declaraciones.

Lo cuál indica, como adelanto, que en San Pedro se vivirá uno de los procesos electorales por la alcaldía de los más interesantes.

Pero como todavía están en campaña, no descarte que ambos personajes, sigan echándole leña a la lumbre antes de las elecciones.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Hacen operación cachirul. Ya se supo dónde estuvo el truco que desató el caos en la vacunación al personal docente y que dejó a cientos sin la dosis de CanSino.

Resulta que, entre tanto desorden en las instalaciones de la UANL, donde los vigilantes parecía que andaban en La Luna, entraron muchos “cachirules” a la fila sin que pertenecieran al sistema docente.

De ahí que el amigo del maestro, el familiar, la vecina y uno que otro colado que no tenía ningún vínculo con los profes, dieron una lección de transa sin que ninguna autoridad tuviera un filtro para detectarlos.