COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que hoy la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey tendrá como invitados a cuatro candidatos a la gubernatura de Nuevo León: Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Fernando Larrazabal, del PAN; Adrián de la Garza, del PRI-PRD, y Samuel García, de MC.

Los aspirantes tendrán una audiencia variada entre asesores, desarrolladores inmobiliarios, inversionistas, notarios públicos, valuadores y brókeres financieros. Quieren escuchar las propuestas y soluciones en el tema de desarrollo urbano.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR segundo día consecutivo, y de nuevo sin el menor recato por estar violando la veda electoral, Andrés Manuel López Obrador usó ayer la mañanera para lanzar otro misil en contra del candidato a la Gubernatura del PRI, Adrián de la Garza…

2.- EL priista insiste en que el golpeteo desde Palacio Nacional es muestra de que el Presidente está respaldando para la Gubernatura de Nuevo León a Samuel García, de MC, y ya no a Clara Luz Flores, de Morena…

1.- DE acuerdo con las huestes tricolores, el “desenmascarar” a AMLO y su nuevo candidato le va a permitir a Adrián capitalizar el voto útil en contra de Morena…

2.- PEEERO muchos consideran que -además de simplista- esta lectura está equivocada…

1.- PRIMERO, porque aseguran que la candidata de AMLO sigue siendo la neomorena Clara…

2.- Y ES que el Presidente sabe que si Nuevo León pasa a manos de MC se conformaría un fuerte eje opositor con Jalisco (léase: Enrique Alfaro), muy peligroso con miras a la sucesión presidencial del 2024, más ahora que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están en la cuerda floja…

1.- SEGUNDO, porque siendo Samuel el puntero en las encuestas es difícil creer que el voto útil contra AMLO se irá con el PRI y no con MC, ya que -para los electores anti Morena- Clara dejó de ser un riesgo…

2.- LO que los sospechosistas sí ven, en cambio, es que, al acusar al Presidente de apoyar a Samuel, Adrián quiere lanzar una cortina de humo sobre el meollo de la bronca: comprometer el voto a cambio de una tarjeta de apoyo económico sí es un delito electoral, que podría traerle consecuencias graves. ¡Gulp!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ojo, ya se están escuchando voces que señalan que la cercanía de Dante Delgado con Andrés Manuel López Obrador podría estar acercando a la 4T con Samuel García…

Grillos de varios colores cuentan que este lazo afectivo –con historial de décadas– es el que podría abonar a que el presidente no vea con malos ojos a cualquier gallo de MC –no tiene que ser Samuel–, pues sabría que existe un “teléfono rojo” abierto hacia el grupo que comanda su antiguo amigo, Dante…

Y la prueba sería que AMLO ya lleva dos días atacando en su conferencia mañanera al candidato del PRI-PRD a la gubernatura, Adrián de la Garza, algo que muchos interpretan como que le está despejando el camino hacia la gubernatura de NL al candidato naranja… ¡Bolas!

No hay que olvidar que el veracruzano Dante y el tabasqueño AMLO fueron priistas hace ya bastantitos ayeres, y cuando Dante fundó su propio movimiento, éste postuló dos veces a AMLO para la presidencia: en 2006 como Convergencia por la Democracia, y en 2012 como Movimiento Ciudadano… ¡Ájales!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Vienen cada tres años, y su índice de certeza es del 99 por ciento. Nunca le fallan a un resultado.

Lo interesante del estudio es que HOY, la expectativa de participación en los comicios es de apenas un 49 por ciento.

Ello le da vida a todos, absolutamente… Porque si jalan un siete u ocho por ciento de los que no han decidido votar… ¡Se llevan el gato al agua!

¿Cómo jalarlos?… Ese es el detalle.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Un debate de candidatas y candidatos a la alcaldía del municipio de San Pedro, organizado por un medio local, exhibió la falta de tolerancia de Miguel Treviño, quien busca la reelección como candidato independiente, y de Mauricio Fernández, aspirante del PAN.

Fernández acusó la operación de antros de manera clandestina en el municipio y mencionó algunas notas periodísticas, asegurando que en estos lugares incluso se da la venta de droga.

Mientras que Treviño contraatacó también con una acusación difícil de comprobar y dijo que el único antro clandestino es la casa de Mauricio, y lo más grave, aseguró el independiente, con presencia de menores de edad bebiendo alcohol.

Este es el nivel tan pobre de un debate que recayó en Treviño y Fernández. Lo que hay que reconocer es que ni Salvador Benítez, candidato de Movimiento Ciudadano, ni Silvia Martínez del PRI y mucho menos Patricia Zambrano de Morena se metieron en esa pelea.

A Miguel además se le vio muy sensible en la intervención de Zambrano, quien le recordó los socavones y la falta de movilidad para los peatones en la calle Vasconcelos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe cómo le vaya, pero al panista Baltazar Martínez, padre del alcalde actual del mismo nombre en Cerralvo, ya le andan sacando trapos.

Pero serán las autoridades de la Comisión Estatal Electoral quienes deberán meter la lupa ante la denuncia ciudadana de gastos de campaña.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El sueño de Rojo. Uno que no pierde las esperanzas de algún día ser el jefe máximo de la Universidad Autónoma de Nuevo León es Mario Rojo. El ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien es muy sabido que no cae en la gracia del actual mandamás Rogelio Garza y ha sido “congelado” en la Uni, ya se apuntó como candidato para el cargo de rector.

Dicen los infiltrados que las posibilidades de Rojo son muy grises, pero él sueña con esa silla y sabe que por intentar no pierde nada.